Dependencia irregular. La Dirección de Urbanismo y Medio Ambiente no tiene sustento legal, ya que no ha sido modificado el Reglamento Interior.
Prácticamente pasó ya el primer año de la administración de Eduardo Olmos Castro y no se ha modificado el Reglamento Interior para hacer la fusión legal de las direcciones de Urbanismo y Medio Ambiente. Y aunque Esteban Favela Chávez ha estado cobrando como tal un sueldo mensual de alrededor de 50 mil pesos, reconoce que no tiene el nombramiento correspondiente.
Para Rodolfo Walss, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Cabildo, Esteban Favela "es el 'aviador' número uno de la Presidencia Municipal, pues ni es director de Urbanismo porque no realiza esas funciones que son muy específicas, ni tampoco opera como director de Medio Ambiente, ya que ese puesto se empalma con otro funcionario que tampoco tiene nombramiento legal, que es Eduardo Blanco".
Favela Chávez, académico de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, reconoce que este año se la pasó "anunciando y anunciando proyectos verdes. Igualmente programas de reforestación, ensayos ecológicos, el arreglo de placitas, entre otros, pero no aterrizó ninguno".
La causa, según justifica, es que "se hicieron los proyectos pero el Municipio tiene prioridades y ahí se dejaron ante la carencia de recursos''. Destaca que el presupuesto dejado desde el año pasado por anteriores autoridades fue la limitante para que se concretaran proyectos y obras.
Ante los rumores de que será uno de los funcionarios municipales que dejarán de cobrar en la nómina municipal a partir de mediados de diciembre, una vez que el alcalde Eduardo Olmos dé a conocer el despido de varios colaboradores, declara: "yo estoy haciendo mi trabajo, pero si en el análisis del proyecto de Gobierno del alcalde Eduardo Olmos, es decisión de él que yo ya no siga colaborando, voy a acatar esas disposiciones".
Y en la práctica, el trabajo de Esteban Favela es indefinido, tiene una oficina en las instalaciones de Desarrollo Urbano ubicado sobre el bulevar Independencia casi esquina con Colón, pero la misma se encuentra siempre apagada. "A veces, sólo viene en las mañanas menos de una hora y se va, pero ya no regresa y es difícil localizarlo porque no contesta el teléfono'', aseguran empleados de la dependencia.
Rodolfo Walss descalifica la presencia de Favela como director municipal porque asegura, "ese señor no ha hecho nada, sólo cobrar su quincena".
RODOLFO WALSS
Regidor presidente de