La Secretaría de Salud (SSA) destacó que hasta el momento no se ha registrado brote epidémico alguno en las zonas inundadas por las lluvias de la semana pasada en Michoacán, el estado de México y el Distrito Federal.
En un comunicado, la dependencia explicó que se mantiene la vigilancia sanitaria en las zonas, por lo que brigadas federales y locales efectúan recorridos y llevan a cabo actividades de promoción de la salud.
Detalló que la población que se encuentra en los 20 refugios temporales instalados en los municipios de Tuxpan, Angangueo, Ocampo, Tuzantla, Tiquicheo, Zitácuaro, Hidalgo y Aporo, en Michoacán, cuentan con atención médica las 24 horas.
Asimismo, la dependencia señaló que se mantienen las actividades de vigilancia epidemiológica en los municipios de Aporo, Tuxpan y Ocampo.
En esas tareas participan al menos 600 elementos de los servicios estatales de salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del programa Oportunidades y del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenavece).
Entre el personal sanitario hay médicos, enfermeras, vectores, promotores, verificadores y personal de apoyo, abundó la Secretaría de Salud.
La dependencia indicó que hasta este domingo se brindaron mil 482 consultas por infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y conjuntivitis, entre otros males, además de atender a 87 embarazadas.
En cuanto a vacunación, se aplicaron 775 dosis de toxoide tetánico diftérico, 865 contra influenza estacional, 444 contra influenza A(H1N1) y tres de suero anti-alacrán.
También se distribuyeron 644 sobres de Vida Suero Oral y se instalaron plantas potabilizadoras en Tuzantla y Tiquicheo.
La labor de vigilancia sanitaria se concretó en 20 localidades y se atendieron a mil 517 personas, puntualizó.