Ajuste. Panaderías pedirán se ajuste al alza el precio del pan blanco y de dulce para evitar cierre de negocios. ARCHIVO
Aumentos en precio de materias primas ahogan y descapitalizan a las panaderías de la Comarca Lagunera.
Hace algunas semanas el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) anunciaba en breve un alza en el precio del pan ante el alza abrupta de varios insumos básicos. Esto ha sido confirmado por el gerente de la delegación Laguna de Canainpa, Gabriel Núñez Reynoso, quien dijo que la harina ha sufrido un alza de 20.40 por ciento, al pasar de 230 pesos el bulto a 277 pesos. Lo mismo ha sucedido con las mantecas y el azúcar.
Refirió que por el momento no hay una fecha para un ajuste definitivo en el precio del pan, ya que con la reciente baja en la demanda de un 60 por ciento durante el verano, las panaderías se encuentran descapitalizadas y no hay aún la demanda suficiente que permita soportar un alza en el precio.
Dijo que de los 260 socios que se tienen afiliados, algunos de ellos ya se han acercado para solicitarle que se autorice un ajuste en el precio del pan, tanto en el blanco como de dulce, y evitar agravando sus pérdidas económicas.
Haciendo mención que en el Distrito Federal se pueden encontrar en una misma cuadra 4 panaderías, Núñez Reynoso expresó que un 27 por ciento de sus socios ha manifestado tener graves problemas de liquidez para soportar estas alzas en precio en insumos y una caída de un 60 por ciento en la demanda.
Advirtió el riesgo de que no se apruebe un aumento en el precio del pan, ya que no sólo se reportarían pérdidas económicas, sino el cierre de algunos negocios del ramo en la región.