La Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) realizó observaciones a las Cuentas Públicas de los ayuntamientos de Ocampo, Cuencamé, San Dimas y Tlahualilo.
Fernando Ulises Adame, integrante de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que dichas cuentas presentan "desorden administrativo" en algunos renglones, con problemas de comprobación de gastos por un monto que oscila entre los 80 y los 100 millones de pesos.
"Hay daño patrimonial en casi todos los sentidos, pero obviamente se abre la posibilidad de que se clarifique", aclaró el diputado priista.
Previo a la sesión del primer periodo extraordinario para el análisis de las Cuentas Públicas, Adame de León resaltó que el caso más grave de las cuatro que fueron rechazadas es el del Ayuntamiento de San Dimas, cuyo caso catalogó como "extraordinario" y donde se encontraron "muchos" gastos personales.
Al referirse al caso de Cuencamé, resaltó que es otra de las administraciones municipales cuya Cuenta Pública fue rechazada debido a que la EASE encontró faltantes de comprobación de gastos por entre 20 y 30 millones de pesos.
El legislador lagunero fue claro al señalar que se trata de observaciones realizadas por la EASE y que los ayuntamientos aún tienen tiempo para dar respuesta, aunque también enfatizó que hay casos en los que las administraciones son reincidentes en señalamientos como es el caso de Tlahualilo y San Dimas.
En las sesiones celebradas el mediodía y la tarde de ayer fueron aprobadas las Cuentas Públicas de Poanas, Topia, El Oro, Hidalgo, Mapimí, Mezquital, Pánuco de Coronado y de Pueblo Nuevo. De esta forma se clausuró el primer periodo extraordinario del último año de la Legislatura.