Alzas. Los restauranteros se están enfrentando a alzas significativas en el precio de sus materias primas, como lo es en la carne de puerco, con aumentos de un 25 por ciento y la cebolla de un 320 por ciento.
El encarecimiento de insumos también alcanza a la industria de restaurantes. La escalada en precios no sólo es privativo del sector de la construcción, sino que también esta impactando a los restauranteros de la región, con alzas en precios de insumos que van desde un 20 hasta un 320 por ciento.
Luis Armando Álvarez, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Laguna, informó que "por todos lados se están incrementando los precios de las materias primas". El promedio de los incrementos es de un 20 por ciento, sin embargo, existen casos en donde este nivel es muchas veces rebasado.
Las carnes rojas, los refrescos, la cerveza, cebolla y aguacate, son tan sólo algunas de las materias primas básicas que se están encareciendo en lo que va de 2010 y que están impactando en la economía de los negocios establecidos en La Laguna.
La carne roja reporta aumentos de un 25 por ciento en la de puerco y en la de res de 28 por ciento el kilo. La primera se comercializaba al mayoreo en 32 pesos en 2009, pero en 2010 se vende a 40 pesos. La segunda se ofertaba en 58 pesos el kilo, ahora hay que pagar 74 pesos.
La misma situación se repite en la cebolla, la cual ha disparado sus precios hasta en un 320 por ciento. De un precio al mayoreo de 5 pesos el kilo, ahora hay que comprarlo a 21 pesos, es decir 16 pesos más en escasas semanas.
El aguacate reporta un alza de 50 por ciento. De un precio de 20 pesos el kilo, ahora se compra a 30 pesos.
En las bebidas también el alza promedia un 20 por ciento. En el cartón de cerveza de medio el aumento es de 19.23 pesos, al comprarse ahora en 155 pesos. En refrescos, la caja con 24 unidades se paga 149 pesos, es decir un incremento de 19.20 por ciento.
Luis Armando Álvarez no advirtió que esto esté generando un alto riesgo dentro del sector, tanto en cierres o recortes de personal, ya que asegura que han sabido sortear estos problemas económicos durante los 2 últimos años, adaptándose y adecuándose a los altibajos en precios.
Aunque reconoció que a la industria realmente "nos está lloviendo sobre mojado", no obstante aseguran que se han convertido en verdaderos expertos para saber comprar y usar eficientemente las materias primas en los restaurantes.
En tanto los precios mejoran para los restaurantes, reconocieron también que las ventas no han mejorado, siguen igual de malas, teniendo sólo pequeñas mejorías en ciertas celebraciones, pero que acumulan una caída de un 40 por ciento desde 2008.
ARMANDO ÁLVAREZ
Ex presidente Canirac Laguna
Sin apetito
Algunos ejemplos:
⇒ La carne de puerco y de res aumentaron 25 y 28 por ciento.
⇒ El aguacate y la cebolla elevaron su precio en 50 y 320 por ciento.
⇒ El refresco aumenta 19.20 por ciento.
La cerveza de medio reporta un alza en precio de 19.23 por ciento.