Vigilancia. El río Aguanaval es vigilado para garantizar la seguridad de las personas que viven cerca.
Corre el agua por el río Aguanaval en el cuadro bajo de Matamoros, aunque el mayor volumen registrado fue de diez metros cúbicos (10,000 litros) por segundo (M3/s) y la tendencia era a la baja, de tal manera que no trajo consecuencia negativa alguna, según lo informado por las autoridades municipales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero de cualquier forma se monitorea de manera permanente.
El agua comenzó a llegar desde la noche del viernes, e incluso el alcalde Guillermo del Real, acudió a verificar la situación y constató que era mínimo el volumen, pero giró instrucciones a Protección Civil, Bomberos y la Dirección de Seguridad Pública, de permanecer atentos ante cualquier aumento del volumen para actuar en consecuencia.
REPORTE METEOROLÓGICO
José Abad Calderón, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, informó que ayer por la mañana el volumen registrado en la estación hidrométrica de La Flor, distante 70 kilómetros de Matamoros, era de 19 M3/s y con tendencia a la baja.
"Todo está bajo control, sin problema de ningún tipo con ese gasto que se tiene".
Añadió el meteorólogo que se pronostican lluvias ligeras todavía para este domingo por la tarde o noche, pero ya el lunes y martes el cielo volverá a estar despejado y regresará el calor.
ALERTAS
El presidente municipal matamorense enfatizó que tendrán listo el Gimnasio Municipal durante el tiempo que sea necesario para habilitarlo como albergue por si se requiere en cualquier momento, para lo cual se tendrá el apoyo del DIF.
VIESCA
Por otra parte, se informa que en Viesca la situación se puso más difícil, pero no por el río Aguanaval, toda vez que desde el viernes se reportaron daños por inundaciones en algunas comunidades rurales como El Esfuerzo y San Isidro, como consecuencia de los escurrimientos de la Sierra de Jimulco que provocó la lluvia e incluso se habilitó un albergue en la población de Boquilla de las Perlas, en caso de requerirse y se mantienen en alerta.