Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sin declarar, 50% de empresas

EL UNIVERSAL

Casi la mitad de las empresas en México podrían incurrir en defraudación fiscal, una vez que no presentaron la declaración anual de 2008, reveló Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Hay un total de 157 mil 185 contribuyentes que en la declaración de 2008 que se presenta en 2009, no presentaron la declaración anual en tiempo, esto representa 48.3% del total de personas morales que deben presentar la declaración anual”, dijo el funcionario.

En México, un total de 325 mil 434 personas morales tienen la obligación de presentar la declaración anual, la cual este año concluye el próximo miércoles 31 de marzo.De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, técnicamente se ingresa al terreno de defraudación fiscal cuando el contribuyente no hace declaración anual por más de 12 meses.

En entrevista Real Benítez, reveló que el SAT pondrá en marcha, a principios del mes de abril, el Programa de Revisión Anual de Personas Morales, que tendrá como finalidad ejercer una fiscalización rápida contra las empresas que no presentan su declaración anual.

“Ya los tenemos identificados, estamos esperando a que concluya el 31 de marzo para iniciar las acciones de fiscalización”, dijo el funcionario del SAT.

Explicó que han detectado un padrón de conducta de empresas que omiten cumplir con el fisco. Informó que en los últimos dos años, 74 mil 470 empresas ya identificadas que representan 23% del total, no presentaron la declaración a tiempo.

Añadió que 17 mil 870 empresas no cumplieron con la declaración anual de los ejercicios de 2005 a 2008. La característica, dijo, es que las mismas empresas son las que han incumplido cada año.

“Hay un delito por no presentar una declaración anual por más de 12 meses y técnicamente estos contribuyentes están en el supuesto de defraudación fiscal”, dijo Real Benítez.

Agregó que los incumplidos no forman parte de los grandes contribuyentes que pertenecen al sector financiero, consolidan y tienen ingresos superiores a 500 millones de pesos al año.

Hacienda va con todo en 2010

El funcionario del SAT informó que si la autoridad ya los identificó, el contribuyente tendrá que pagar el impuesto, las multas, recargos, actualizaciones y podría enfrentar acciones penales.

Agregó que si la autoridad notifica al contribuyente de que no presentó la declaración, la multa podría ir de 70% a 100% de los ingresos omitidos. “El simple hecho de no presentar la declaración, es suficiente para presentar el caso penal”, dijo Real Benítez. Dijo que a partir de los primeros días de abril van a bajar la base de todos los contribuyentes que presentaron la declaración anual 2009. De todos aquellos que no presenten la declaración se les ejercerá un ejercicio de facultades de comprobación con el cruce de información de terceros.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 511839

elsiglo.mx