Subcontratación. La mayoría de las cobranzas se realizan a través de los call center, los cuales no utilizan buenas técnicas para realizar los cobros. ARCHIVO
Aunque el número de quejas de usuarios por malas prácticas de los despachos de cobranza se redujo 70 por ciento, la mayoría de las personas no denuncia estas irregularidades, señaló la Condusef.
"Por cada persona que se queja hay 10 que no lo hacen", dijo el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos.
No obstante, para evitar que los despachos de cobranza continúen realizando llamadas a deshoras o sin identificarse, la Condusef y la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (APCOB), firmaron un adendum al Convenio de Colaboración que tienen para promover las buenas prácticas. Pazos de la Torre resaltó que gracias a dicho convenio y la aplicación de un Código de Ética en esta materia, disminuyeron las quejas ante la Condusef por este motivo, sin que se haya aplicado hasta ahora ninguna sanción a las instituciones financieras por malas prácticas de los despachos de cobranza. "De mil 300 reclamos por mes por mala cobranza (en 2009) hoy tenemos un flujo reducido de 300", precisó el vicepresidente Jurídico, Horacio Castellanos.
De acuerdo con la Condusef, esta Comisión podría aplicar sanciones de más de un millón de pesos a aquellas instituciones que reiteradamente violen tanto el Código de Ética como las sanas prácticas de los bancos.
Precisó que más de 90 por ciento de los usuarios de instrumentos financieros paga a tiempo y cubre sus compromisos, incluso en tarjetas de crédito, y aunque reconoció que es entendible que los bancos busquen cobrar los adeudos, hay formas para hacerlo. Destacó que esta actualización al convenio con la Apcob buscará llegar a una regulación de la privacidad, y tratará de evitar que se realicen repetidas llamadas a un número una vez que se informó que no se tiene referencia.
Asimismo se insistirá en que las instituciones financieras, al ejercer el derecho de cobro, o en su caso el despacho que realice esta labor, se identifique e informe al usuario cuál es el saldo por el que se está realizando la llamada.
10
PERSONAS De cada once no se quejan de las malas prácticas.