Contraste. Estados como Guanajuato y Quintana Roo han estado en la mira de organizaciones no gubernamentales y de instancias de derechos humanos, por registrar casos de encarcelamiento de mujeres que abortaron por diferentes causas. En Durango no hay demandas.
La entidad se mantiene al margen de lo que sucede en otras entidades, donde ya hay personas encarceladas por la práctica del aborto; el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) niega que haya casos en Durango.
El artículo 350 del Código Penal para el Estado de Durango establece que: "comete el delito de aborto quien provoque la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino"; con lo que se disipa la polémica del tiempo dentro del cual la mujer puede recurrir a esta práctica, que en casos como el Distrito Federal es antes de las 12 semanas de gestación.
Este mismo Código aclara en su artículo 352 que la muerte del producto de la concepción no es sancionable sólo en tres casos específicos: el primero cuando se da por causas involuntarias; el segundo cuando el embarazo es producto de violación y el tercero cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista.
AQUÍ NO PASA NADA
A mediados de julio de esta año trascendió a nivel nacional que por lo menos 160 mujeres de Guanajuato fueron sometidas a proceso penal por haber sufrido un aborto espontáneo; cuatro de ellas fueron sentenciadas hasta con 29 años de cárcel y otras nueve enfrentan la justicia en libertad condicionada.
Sin embargo, el TSJE de Durango descarta que actualmente estén en proceso juicios por esta práctica; durante el Taller por la Salud, la Vida y los Derechos de las Mujeres, que se realizó el 19 de junio en esta ciudad, se informó que la muerte materna está relacionada también con abortos mal practicados, debido a que la despenalización se limita a tres causas para autorizarlo y no a voluntad de la mujer.
Los Servicios de Salud de Durango (SSD) reaccionaron de inmediato y aclararon que en 2009 se tuvo la incidencia más baja de muertes maternas en los últimos ocho años con seis casos, dos no fueron por causas indirectas y uno por problemas pulmonares. Mientras que hasta el sexto mes del 2010 se tenían registros cinco defunciones en todo el estado.
Cárcel
Permiso
Madre