El presidente Felipe Calderón afirmó que los científicos no resolverán el problema del cambio climático, sino los economistas, cuando se pongan de acuerdo, porque lo que se necesita es dinero.
"Por tradición, quizá, recuerdo los años en que la regla era quejarse mucho del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quizá con razón", dijo.
"Hoy la verdad yo sí me siento muy agradecido por la vital ayuda que nos han prestado esas instituciones, por su gran calidad técnica, no es fácil el tema del financiamiento ambiental, es un tema complejo", expuso.
"Eso me lleva a una de las tesis que yo he deslizado, tal vez con cierta temeridad, pero que es que el tema del cambio climático no se va a resolver sólo con la generosa participación de los científicos, que han estado ahí siempre, ilustrándonos.
"No sólo se va a resolver en el momento en que los financieros y los economistas se pongan de acuerdo de cómo financiar este tema.
"Es decir, la realidad está ahí, pero como decía esta mañana, yo sé que el dinero no da la felicidad y menos cuando es poquito.
"El tema del cambio climático no se va a resolver hasta que tengamos soluciones financieras para el cambio climático, dentro de un país nosotros podemos hacer muchas acciones porque son rentables, en el largo plazo tienen un pago enorme para quienes las realizan, desde una plantación forestal hasta un parque eólico, pero quién va a poner ese dinero durante 20 ó 30 años para que eso funcione. Esa es la clave", precisó.