Propuesta. El proyecto planteado requería de una inversión por el orden de los 17 millones de pesos.
El proyecto de distribuir contenedores de basura en los que se depositaran los desechos orgánicos separados de los inorgánicos quedará como uno más de los asuntos que no se consolidaron en la actual Administración Municipal.
Francisco Javier Hernández, titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, explicó que el proyecto tenía dos formas de manifestarse. La primera de ellas era establecer dos días de la semana para que los camiones recolectores se llevaran los residuos orgánicos y uno para los inorgánicos en los contenedores distribuidos a lo largo de la ciudad.
La otra sería la de establecer contenedores con cajones determinados para colocar basura orgánica e inorgánica. El proyecto requería de una inversión aproximada de 17 millones de pesos, pero al final ninguna de las dos formas pudo concretarse.
El funcionario municipal argumentó que el proyecto se quedará como una de las alternativas de recolección de basura para la próxima Administración municipal.
EL MECANISMO ACTUAL De cualquier forma, según comentó Hernández Flores, el Ayuntamiento cumple con la separación de materiales aprovechables que se obtienen de la basura, esto debido a que en la nueva Planta de Transferencia se aprovechan 15 de cada 100 toneladas que llegan.
Con este 15 por ciento se cumple con la norma de separación de materiales aprovechables, a pesar de que la planta apenas opera al 40 por ciento de su capacidad debido principalmente a que todavía se encuentra en la etapa de mudanza de la planta anterior a la nueva.
En la planta vieja, ubicada sobre el Antiguo Camino a Contreras, únicamente se obtenía el 35 por ciento de materiales aprovechables y se pretende que con la actual se alcance el cien por ciento.