La implementación de los esquemas de control de dólares en efectivo no afectará a las actividades económicas del país, en particular en las zonas turísticas y fronterizas, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Lo anterior, gracias a la disposición de los bancos mexicanos, la gestión de los organismos del sector empresarial y a la apertura de las autoridades hacendarias para entablar un diálogo abierto y respetuoso, destaca el organismo en un comunicado.
El presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, dijo que la banca nacional, en coordinación con las tiendas de autoservicio y departamentales, además del sector comercial del país, participaron de manera especial en el diseño y elaboración de una estrategia de operación.
Ésta garantiza su implementación efectiva y permite que los clientes de las empresas proveedoras de productos y servicios de las fronteras y las zonas turísticas operen con toda normalidad.
El dirigente empresarial hizo un reconocimiento a los representantes del sector privado y a las autoridades que participaron en este proceso que permitirá cerrar el paso a las operaciones sospechosas, sin afectar el movimiento natural de la economía.
Cifras proporcionadas por la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) confirman que se cuenta con cerca de dos mil empresas contactadas para operar como corresponsales cambiarios.
De hecho, 99.9 por ciento de las operaciones de comercio afiliadas a la ANTAD están cubiertas con el límite máximo para la operación de divisas.