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Sin ejercer 73% del gasto: CMIC

Pronóstico negativo. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción prevé un decrecimiento en el sector para este año.

Pronóstico negativo. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción prevé un decrecimiento en el sector para este año.

EL UNIVERSAL

Sólo 17% del presupuesto planeado para la ejecución de los 395 proyectos que conforman el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) se ejecutó entre 2007 y el primer trimestre de 2010.

Según un compendio, publicado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en ese lapso sólo se invirtieron 303 mil 32 millones de pesos de un total estimado en un millón 780 mil millones de pesos.

En estas estimaciones se incluye la inversión en Energía, que es el rubro que incluye los proyectos de mayor monto de inversión.

Desde hace tiempo diversos especialistas opinaron que el listado sin duda "era una gran idea y mensaje a los inversionistas", pero anticiparon también que lo ahí planeado requeriría no sólo de grandes sumas de dinero, sino también de capital humano con lo que México no cuenta debido a las recurrentes crisis de las últimas tres décadas.

Este punto de vista fue reiterado por el presidente de la Concamin, Salomón Presburger Slovik el pasado viernes, quien dijo que se sobreestimó la capacidad del país para ejecutar este plan.

"Si se hubiese arrancado cada uno de los proyectos ahí listados, 80% de la ingeniería hubiera tenido que traerse de otros países", dijo ante la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). Del monto total hasta ahora ejercido, 80% se dedicó al rubro de Hidrocarburos, siendo Campeche y Tabasco las entidades que más concentraron esta inversión, y el restante 20% se reparte entre puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, electricidad y agua.

"Por área económica, se identificó que los proyectos que mayores recursos han captado son los de hidrocarburos, con 245 mil mdp, seguido por carreteras con 29 mil mdp y electricidad con 14 mil mdp. El área económica que menos recursos ha obtenido es Ferrocarriles con 263 mdp", detalla el documento.

 MÍNIMO AVANCE En estos momentos ya no existe la certeza de lograr siquiera un avance por encima de 30% de todo el programa debido a que varios proyectos en todos los rubros fueron pospuestos, rediseñados y en espera de publicarse sus bases de licitación, o de plano dejados para otro momento todavía no determinado, como es el caso del puerto de Punta Colonet, proyectado en Baja California.

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Escrito en: CMIC

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