Afiliación. En promedio se inscribieron dos mil personas que trabajan de forma independiente. ARCHIVO
MÉXICO, DF. - El programa de afiliación voluntaria de trabajadores independientes a las Afores no logró los resultados esperados. Entre 2005 y mayo de este año, sólo se registraron 129 mil 946 personas. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en promedio cada mes se inscriben a las administradoras 2 mil 165 "independientes".
Datos del INEGI revelaron que en el país hay 9.8 millones que laboran por su cuenta. En 2005, la Consar anunció un relanzamiento del sistema de pensiones mediante campañas masivas para afiliar a los trabajadores independientes.
Después de la reforma del año 1997 que sólo incorporó a los afiliados al IMSS, en junio de 2005 se permitió que los independientes pudieran tener una Afore. El proceso incluyó, entonces, a burócratas, empleados de estados y municipios y de universidades. Con los ajustes de hace cinco años, los asalariados pueden abrir una cuenta en la Afore de su preferencia y hacer aportaciones voluntarias para su jubilación.
Si éstos tienen una cuenta en lo que fue el SAR-92, los recursos se unificarán. La medida se consideró como la "antesala" para incorporar a los trabajadores del ISSSTE. La Consar detalló que el ahorro acumulado de los trabajadores para el pago de pensiones asciende a 1.25 billones de pesos, cifra que supera 10.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
El monto del ahorro es similar al de las reservas similares internacionales.