Padecen. El agua arrastró basura y en algunas partes la tierra se veía lamosa, en las calles de la colonia Gobernadores.
Las lluvias recientes no propiciaron la proliferación del virus del dengue ni otras enfermedades provocadas por el estancamiento del agua, aseguró Ana María Fajardo, subdirectora de Epidemiología de Servicios de Salud de Durango (SSD).
A SALVO
La especialista señaló que las pasadas precipitaciones, aunque fueron constantes, no ocasionaron inundaciones importantes que pudieran convertirse en focos de infección, "sólo hubo encharcamientos".
Aclaró que en el caso del dengue, mientras llueva no va a ser posible su reproducción pues si bien deposita la larva, llueve de nuevo y el agua se la lleva, "el riesgo es hasta septiembre, cuando pasan las lluvias".
Continúa en operación , de manera calendarizada, la descacharrización y abatización; si una zona habitacional se inunda, entonces también se abatiza y fumiga. En estos días no fue necesario.
PRECAUCIÓN
Pese al riesgo bajo, Ana María Fajardo recomendó a la población evitar tener contacto con el lodo y el agua de los charcos, sobre todo los niños. El agua contaminada podría ocasionar infecciones en la piel.