Tranquilidad. El intenso frío vivido en Durango no ha provocado decesos por hipotermia o intoxicaciones por el uso de anafres o calefactores de gas, según informe dado a conocer por la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) en el estado. LEONEL ZÚÑIGA / EL SIGLO DE DURANGO
No hay registro por decesos o complicaciones en salud derivadas de quemaduras, intoxicaciones o hipotermia ante la Secretaría de Salud (Ssa), durante el presente periodo invernal, reportó Ana María Fajardo, jefa de Epidemiología de la dependencia.
Aclaró que el hecho de que no se haya brindado atención en las instituciones de salud a personas intoxicadas con monóxido de carbono o gas butano no significa que no se den.
El primer contacto de las víctimas es con los paramédicos de la Cruz Roja y con los elementos de Protección Civil, quienes brindan auxilio; si los efectos son menores no se requiere atención médica. Por ello no son canalizados a los hospitales, explicó la epidemióloga.
En el país se han suscitado 10 fallecimientos por hipotermia en el periodo invernal 2010; ocho de ellos eran residentes del estado de Chihuahua y dos de Coahuila. Durango no lleva ninguno.
De la muerte de un indigente en Gómez Palacio, suscitada el mes pasado, la dependencia a nivel federal descartó que ésta fuera ocasionada por hipotermia.
RIESGO
Pese a que el estado permanece hasta el momento en saldo blanco por frío extremo, no significa que los accidentes o muertes no se vayan a presentar, aseveró la Jefa de Epidemiología.
Los niños, adultos mayores, personas con discapacidad física o mental son los más vulnerables a sufrir una quemadura, intoxicación o hipotermia.
Por otro lado, los indigentes son el grupo más propenso a una hipotermia, para lo cual la Ssa cuenta con el respaldo de los albergues del DIF Estatal Durango que se pueden instalar en todas las representaciones municipales, donde se brinda atención médica, alimento y abrigo.
La vigilancia epidemiológica por clima extremo, en este caso el invierno, inició la tercera semana de octubre y concluirá la tercera semana de marzo.
El territorio duranguense está cubierto por el frente frío número 15, el cual podría generar rachas de viento en la región de los Llanos y al norte del estado, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Autoridad
Oficial
Historial