Detectan un cuello de botella en la eliminación paulatina de la tenencia.
Sin detonar aún un gran interés por estrenar un auto nuevo o con un sinnúmero de llamadas a las agencias de autos para consultar los descuentos que aplicará el decreto publicado el pasado viernes, los especialistas en temas fiscales han conside-rado que podría generarse un cuello de botella o la falta de liquidez en los negocios al obligar a las agencias en pagar la tenencia y después compensarla contra ISR en su declaración ante el fisco.
En un sondeo realizado en agencias de autos y con contadores públicos de la zona, se destacó que son muchas las dudas que existen sobre el cómo va ha operar dicho programa anunciado con bombo y platillo por el presidente Felipe Calderón, ya que no saben la mecánica a seguir para compensar el pago que harán de la tenencia.
Los contadores públicos consultados han manifestado que conocen poco del tema, pero de lo que se sabe por los medios de comunicación es que el estímulo que ofrece el Gobierno Federal no es la mejor opción para reactivar a una industria que cayó en la peor crisis de su historia, así como también incentivar el interés en el consumidor para comprar un auto nuevo.
Octavio García Aymerich. Vicepresidente de relaciones y difusión del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, precisó que es necesario esperar a ver las reglas de operación del programa para conocer los alcances del esquema. Sin embargo, de lo que sabe del esquema de eliminación de la tenencia federal, declaró que no es la mejor opción que tomó el Gobierno para incentivar la compra de unidades nuevas en 2010, ya que trasladan la obligación de pago al distribuidor de autos, pero sin haberla cobrado al cliente.
Dijo que en estos momentos muchos negocios de este tipo no atraviesan por su mejor momento, ya que las ventas cayeron severamente en 2009 y, tal vez, no se haya dado una recuperación, por lo que no existe la liquidez para hacer el pago y si no se generaron utilidades, tampoco podrá compensarlo contra el ISR.
Otros especialistas en la materia consultados consideraron que al determinar el Gobierno que sea la agencia de autos y no el cliente quien pague la tenencia, para luego compensarla o acreditarla contra el ISR en su declaración, sí podría generar un cuello de botella, particularmente en aquéllos de negocios que no tengan la liquidez para hacer este pago o que no generen utilidades en el periodo que se hizo la venta de la unidad.
Lo que consideraron más conveniente es el permitir primero a la agencia que se le acredite o compense el ISR y luego hacer el pago de la tenencia.