Las pérdidas. En Coyote el sector salud, comercial y judicial se han visto afectados por la faltas de atención de CFE y de las autoridades ejidales ante las constantes pérdidas de la energía en el sector. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE
Vecinos del ejido Coyote se quejaron de la falta de atención de las autoridades ejidales, así como de Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante las constantes fallas en el servicio.
Martha Villegas, vecina de dicha comunidad, dijo mientras se encontraba bajo la sombra de un árbol en la plaza principal, que la falta de luz se ha convertido en el principal problema del ejido, ya que por lo menos 2 días a la semana se va la luz.
Otros vecinos comentaron que de manera individual han reportado la falta de energía a CFE en los últimos dos meses, pero los supervisores sólo llegan, revisan los cables y dicen que al rato regresan, ya que para solucionar el problema, requieren de material nuevo porque el que está, ya está muy viejo.
Los habitantes del ejido Coyote dicen desconocer cuántos años pueden tener los cables, pero desde hace dos meses los comercios o super, que se ubican sobre la entrada principal han tenido pérdidas de miles de pesos, debido a que los artículos comestibles no resisten el calor.
Otros comentaron que hasta la justicia ha sido afectada por la falta de energía, ya que en la oficina del Ministerio Público la luz falla cada tercer día, y tienen que acudir a las oficinas de la cabecera municipal para levantar las denuncias. Lo mismo pasa en el registro civil.
El caso más grave es el del Centro de Salud, el cual pierde más de 200 dosis de la vacuna A H1N1 por semana, al echarse a perder 20 frascos.
"A veces vemos salir a las enfermeras y al personal administrativo de la clínica, con varios termos", dijo Cecilia Juárez; esto debido a que los refrigeradores en los que se guardan las dosis de vacunas se apagan al ya no poder recibir la energía.
Al preguntar al personal de Centro de Salud sobre dicha situación, las enfermeras aceptaron el caso y señalaron que debido a la falta de energía, se echaron a perder varias dosis de diferentes vacunas, por lo que la dirección tiene que acudir todos los lunes por la mañana a traer medicamentos y vacunas hasta la jurisdicción Sanitaria en Torreón.
"Hemos recurrido a llevarnos el medicamento a casa, con tal de que no se eche a perder", dijo la enfermera.