DiscusiÓn. Durante más de tres horas pelearon los regidores del Cabildo.
Tras una ríspida sesión, las Comisiones de Hacienda y de Gobernación mayoritean aprobación para renovarle a PASA la concesión por otros 15 años del servicio de limpia de la ciudad de Torreón. La principal oferta financiera que ofrece la firma regiomontana es un descuento del 15 por ciento directo a la facturación que le hace al Municipio en la recolección de la basura.
Aunque originalmente se pretendía pasar los dictámenes a Cabildo el día de hoy, para sacar la votación en el Pleno, será hasta enero. "No llevamos prisa, tenemos varios meses analizando el tema'', argumentó el secretario del Ayuntamiento Miguel Mery.
Explicó que el motivo principal, es que desde hoy y a través del sitio oficial del Ayuntamiento www.torreon.gob.mx se proporcionará a los ciudadanos la información sobre los aspectos fundamentales por los que el Municipio se va por la renovación y no por la licitación del servicio, según Miguel Mery.
"Se abrirá un foro de consulta. El Gobierno municipal no está cerrado a escuchar las voces de los ciudadanos, de los expertos fiscalistas y de los luchadores por el medio ambiente. Por eso queremos enriquecer la propuesta y con base en eso elaborar las bases del contrato, que de ninguna manera será en sujeción a PASA'', afirma.
Mery rechaza que la negociación emprendida con PASA sea una réplica de lo que hizo el Gobierno del ex alcalde Mariano López Mercado y que se trate de un "madruguete''.
Para él, la inconformidad de los ediles del PAN es que "nosotros sí tenemos la voluntad política para enfrentar y resolver un problema que nos dejó "entrampado'' jurídicamente la anterior administración municipal.
15
AÑOS Será el término de la nueva concesión para PASA, de acuerdo a los dictámenes.15
POR CIENTO Es el descuento que aplicará la empresa en la facturación al Municipio.Licitación
De acuerdo con Martín Lozano titular Jurídico del Ayuntamiento, no se puede realizar una nueva licitación del servicio hasta que se decida sobre el litigio que mantiene PASA.