Desobedecen. El reglamento prohíbe a los conductores hablar por teléfono mientras conducen, sean automóviles o motocicletas, pero ni los propios agentes viales respetan este punto.
El Reglamento de Tránsito y Vialidad de Torreón cuenta con diversos artículos que quedaron pendientes de aplicarse por la anterior Administración, a los que se han sumado otros, por lo que resulta cada vez más común encontrar en la ciudad situaciones que violan esta normativa.
El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Óscar Soto Sánchez, consideró que se debe revisar el Reglamento para adecuarlo a la ciudad y que en realidad se aplique, por lo que desde enero del presente año solicitaron al Ayuntamiento que se revisara, pero a la fecha no han tenido información al respecto.
En la normativa hay diversos aspectos que no están bien definidos como el polarizado que deben tener los vehículos, lo correspondiente a los camiones de tres toneladas y cuestiones relacionadas con los carromatos, las bicicletas y las motocicletas.
Al circular por la ciudad, es común ver carromatos por las vialidades principales, además de motocicletas donde los conductores no portan casco y bicicletas que no tienen reflejantes, lo que pone en riesgo a las personas.
El reglamento contempla horarios para la descarga de mercancía en negocios de diferentes sectores pero esto se ha ignorado y es común ver camiones detenidos en doble fila en "horas pico", provocando congestionamientos.
El Consejo considera que debe haber una definición adecuada en los artículos, para tener mayor sustento legal.