Irregulares. La mayoría de los camiones no cuenta con láminas vigentes.
El 60 por ciento de los camiones y el 30 por ciento de los taxis no han plaqueado o circulan sin láminas vigentes. Fernando García Tapia, delegado regional de Transporte del Estado, dijo que este año se abre una oportunidad para los irregulares, pues se reducirán los trámites y se buscarán descuentos para que inviertan en la actualización de las unidades.
"Tenemos aproximadamente 700 camiones que van a regularizarse, traemos unas cinco mil 200 unidades del servicio público de taxi que también se van a regularizar, 450 camiones de carga, de tal manera que nos queda mucho trabajo por hacer", manifestó.
Señaló que las placas llegarán a estas oficinas a más tardar a mediados de febrero, por lo que antes se espera que haya avances en los trámites.
García Tapia explicó que muchos de los camiones no se han actualizado porque en el proceso de modernización del transporte de la anterior Administración Municipal, se vieron obligados a comprar unidades costosas con créditos altos y no pudieron tener la recuperación económica que esperaban en los tiempos establecidos para poder comenzar con el plaqueo.
"Eso orilló que se fueran retrasando y pues concluyó el año y no pudieron realizar el trámite", comentó. Dijo que el trámite tiene un costo de dos mil 400 pesos para quienes van al corriente, mientras que para los irregulares alcanza hasta 25 mil pesos, según los años que tengan de adeudo.
Por otra parte, el delegado regional dijo que las combis escolares serán vigiladas por la Dirección Municipal de Autotransporte para verificar que se reúna con los requisitos de seguridad.
60POR CIENTO De los camiones no tiene placas vigentes.