Pendiente. El tramo hasta El Salto está listo para abrirse desde mayo de este año, pero falta equipar la segunda caseta, ubicada en Llano Grande. Si se circula por la zona, no aplica el seguro de viajero.
Sigue sin operar el segundo tramo de la supercarretera Durango- Mazatlán debido a que el recurso para equipar la caseta no ha sido liberado por el fideicomiso del proyecto, explicó Federico Sandoval Dueck, delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El funcionario resaltó que la licitación está en curso, pero han sido motivos jurídicos los que han impedido la liberación del recurso.
La caseta, como el resto, será operada por Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe).
Desde agosto el departamento de Planeación y Evaluación del Centro Durango de la SCT anunció la pronta apertura del tramo del kilómetro 92+800, hasta El Salto, Pueblo Nuevo, e incluye la caseta de Llano Grande, localizada sobre el kilómetro 68.
Sandoval Dueck agregó que desde mayo pasado está concluida la construcción del tramo; estimó que la licitación sea aprobada a finales del 2010 o principios del 2011.
SIGUE OBRA
Los paros en obra y la inseguridad en el tramo del puente Baluarte, en la zona limítrofe entre Durango y Sinaloa, denunciado meses antes, "han sido algunos detalles de algunos días; pero todo va viento en popa", dijo. Descartó que el trabajo se haya paralizado en alguna ocasión en el estado, "aquí en Durango los trabajos continúan, en este periodo de diciembre algunas personas van de vacaciones, pero la obra continúa... no hemos requerido tal cosa (reforzar la seguridad), seguimos trabajando en todas las partes", citó.
DELEGADO DE LA SCT CENTRO DURANGO
Al 41%, obra física en Durango
El avance físico de la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, en la extensión que se encuentra dentro del territorio duranguense, es del 41.1 por ciento.
Federico Sandoval Dueck, delegado del Centro Durango de la SCT, valoró que la construcción va a buen ritmo y terminarán al tiempo marcado para febrero de 2012.
La inversión de 2010 en el proyecto fue de mil 600 millones de pesos; para el próximo año será de mil 900. La inversión final para el tramo será de 4 mil millones 560.9 mil pesos.
Refirió que en el territorio duranguense están ubicados 24 túneles de la rúa y sólo faltan por atacar nueve; 16 registran gran avance y algunos están por terminarse.
El informe anual emitido por la SCT describe la continuidad en la construcción de los entronques Piloncillo y Las Adjuntas, los cuales serán concluidos este diciembre y en marzo de 2011, respectivamente.
Se dio mantenimiento y conservación al tramo del kilómetro 44+500 al kilómetro 111+000, "a efecto de que una vez que se equipe la caseta de Llano Grande se ponga en operación el mismo".
Cómo cierra construcción en 2010
El avance en obra del 41 por ciento en el territorio del estado de Durango fue bien calificado por la SCT, puntual para entregarse en febrero de 2012.
nEn el tramo de Durango se construirán 24 puentes; faltan por intervenir nueve.
nEstán preparadas dos casetas para operar; a una le falta equipo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus