Inversiónes. La inversión extranjera impulsa la generación de empleos en los países.
La inversión extranjera directa (IED) en el mundo continuará con caídas en 2010, ya que para este año, los flujos mundiales se contraerán en 8 por ciento a comparación de 2009, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Este año, sin embargo, presenta una ligera mejoría frente a los dos pasados, ya que los flujos mundiales de inversión extranjera perdieron 43 por ciento en 2009 y 19 por ciento en 2008.
La institución explica en su boletín sobre inversiones que, a pesar de la recuperación de la economía, las empresas aún se mantienen cautelosas sobre planes de inversión.
REGULACIÓN DE CAPITAL
"Algunos países han implementado medidas y regulaciones sobre los capitales para proteger sus economías de riesgos de volatilidad cambiaria y capitales de corto plazo", previene el documento.
"Mientras que esas medidas pueden servir para propósitos legítimos en ocasiones excepcionales, el control exagerado de los flujos de capital puede llevar a una fragmentación de los mercados de inversión", estima el texto.
Las transacciones entre corporativos, sin embargo, presentan ya cierta recuperación, dado que la estimación de la institución es de crecimiento de 6 por ciento para este año, luego que desde 2007 no presentan avance.
El año pasado, esta clase de transacciones tuvo una caída de 53 por ciento, mientras que en 2008 la pérdida fue de 21 por ciento. La inversión extranjera es pieza clave en la economía global.
Inversión insuficiente: IP
México registrará este año un crecimiento de 4.4 por ciento en el nivel de inversión, es decir, unos 60 mil millones de pesos, de los 300 mil millones que se requieren en el país. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, dijo que ante este escenario es urgente reactivar de manera consistente dicha inyección de capital, debido a las grandes disparidades que hay en la materia.
'Sin duda, la falta de inversión es uno de los talones de Aquiles que necesitamos atender con urgencia, no estamos invirtiendo eficientemente y de manera constante, lo que nos genera escenarios de altibajos que impiden el desarrollo interno y contar con un blindaje frente a los escenarios internacionales', argumentó. En reunión con representantes de medios de comunicación, el dirigente de la cúpula empresarial del país refirió que en 2007 la inversión de capital creció 2.7 por ciento, pero un año después descendió a 6.7 por ciento, y en 2009 debido a la crisis financiera internacional la caída fue de 13.8 por ciento. Señaló que para aumentar la inversión privada se requiere que las autoridades proporcionen certeza jurídica a los empresarios para lograr niveles de 20 por ciento, como en Brasil, que prevé terminar 2010 con 20.6 por ciento más respecto a 2009, cifra que -dijo- 'palidece' al 4.4 por ciento de México.
Brasil capta más capital
⇒ Brasil supera al país en los montos de Inversión Extranjera Directa (IED), pues ha registrado más de 57 mil millones de dólares adicionales a lo que recibe México, que casi equivale a lo que ingresa a territorio mexicano por ese concepto en tres años.
⇒ En términos de inversión esperan un avance de entre 4.5 y 5% en 2011, con un crecimiento económico de 3.5 por ciento, que de lograrse concretarían inversiones productivas.