Secundario. Arizona no es de las ciudades principales donde residen o a donde se dirigen duranguenses por la vía ilegal.
No se han asegurado duranguenses a causa de la Ley Arizona, según las cifras del Programa de Repatriación Humana del Instituto Nacional de Migración (INM).
ESTABILIDAD
"La Ley Arizona es un asunto diplomático y México ya fijó su posición", aseveró Miguel Ángel Hernández Guerrero, delegado Regional del INM.
La instancia federal no ha detectado que en días recientes se hayan asegurado duranguenses en Arizona, factor arrojado del Programa de Repatriación Humana; por lo tanto, aún no se puede hablar de efectos negativos para los paisanos.
El INM seguirá con la aplicación del programa como respuesta para los migrantes que sean asegurados en Arizona; de nivel central no ha habido una instrucción extra.
El Delegado refirió que el estado de donde emigran más personas a Arizona podría ser Sonora, por ser la frontera directa.
En 2009 se repatriaron 204 mil sonorenses; durante el primer trimestre del presente año se han localizado a 49 mil 199 ilegales.
En 2010 a nuestro estado se han repatriado 207 personas, "nos ubica en el lugar nacional 22".
"De ellos, 63 son menores de edad, 62 de entre 12 y 17 años y uno de 11, quien viajaba solo".
AYUDA
El Programa de Repatriación Humana está integrado por seis delegaciones federales que ofrecen servicios a migrantes para reintegrarlos a su comunidad, con sus necesidades cubiertas y evitar que intenten irse de nueva cuenta.
La Secretaría de Salud los afilia al Seguro Popular y pueden acceder a una beca de la Secretaría de Educación Pública; se solventan gastos médicos y de transporte en otros estados.