Pendientes. El programa de semaforización en puntos conflictivos no se implementará en la presente administración municipal; se heredará a la próxima.
La semaforización en algunos puntos de la ciudad que son considerados como conflictivos en cuanto a tráfico vehicular así como la instalación de botones de pánico serán dos programas que no se cristalizarán en la presente administración municipal. El motivo: la falta de recursos.
Fue el regidor priista Roberto Arreola Arreola quien confirmó que estos dos programas se heredarán a la próxima administración municipal.
EXPLICACIÓN
En cuanto a la instalación de semáforos, dijo que se requiere de una cantidad del orden de 22 millones de pesos (mdp), monto del cual no dispone el Ayuntamiento.
En cuanto a los botones de pánico, aseguró que hubo una negativa de la sociedad porque no se quería contar con este aditamento adentro de las casas-habitación, porque la gente consideraba que se podían tener represalias por parte de las personas que llegaran a ser denunciadas.
Sin embargo, en contraparte, y para contrarrestar los índices de inseguridad en el municipio, informó sobre un programa que lleva a cabo el secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, y que consiste en la utilización de silbatos; "es mejor porque todo el mundo tiene este artículo en su casa".
REORDENAMIENTO VIAL
El regidor además informó que como parte del programa de reordenamiento vial, ya no habría acceso a las rutas del transporte público en las calles Juárez, Victoria y Bruno Martínez; sin embargo, el proyecto está en estudio, porque se tiene que consensuar con los trabajadores del volante.
CONTINUARÁ EL CAOS Sobre el tema de semaforización, el fin de semana anterior el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) José Luis Amaro señalaba la urgencia de que se llevara a cabo este proyecto en la capital.
Informaba que en el proyecto inicial se hablaba de un recurso de 22 mdp para poderlo ejecutar.
Dijo que éste no había comenzado no por falta de recurso sino por capricho, ya que como se recordará, en los primeros meses del año se tuvo buena recaudación de dinero derivado del pago de impuesto predial. De acuerdo con el reporte presentado en la Cuenta Pública bimestral se habló de 111 mdp de ingreso por este concepto.
Por ello con este monto sería más que suficiente para poder realizarlo, sobre todo porque es un tema prioritario, debido a que habría menor emisión de humos contaminantes así como de accidentes viales, aseveró.
Dijo que el ciudadano quiere respuestas respecto del problema que se presentan en la ciudad como el congestionamiento vial en algunas arterias. En la actualidad para pasar de una zona a otra se hacen hasta 45 minutos.
ROBERTO ARREOLA
Regidor del PRI
JOSÉ LUIS AMARO
Regidor del PAN