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Sin sustento jurídico, igualar precios de banda 1.7 Ghz

Banda. Igualar los precios com propone Telcel está contra cualquier propuesta de competencia internacional.

Banda. Igualar los precios com propone Telcel está contra cualquier propuesta de competencia internacional.

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 MÉXICO, DF.- Los precios finales ofertados en la licitación de la banda 1.7 Gigahertz (Ghz) no pueden ser sujetos a un esquema de igualación como lo propuso Telcel debido a que un cambio de esa naturaleza carece de fundamento jurídico.

El experto en derecho en telecomunicaciones, Luis Miguel Díaz enfatizó que 'no hay fundamento legal para esa propuesta, en la práctica internacional se busca que la entrada de nuevos competidores sea incentivada con montos de pagos iniciales menores, debido a las inversiones posteriores que realizarán'.

Las reglas fueron conocidas y aceptadas por los operadores que entraron al proceso de presentación de propuestas económicas que concluyó el pasado 21 de julio ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentó.

De acuerdo con los resultados finales publicados por el órgano regulador, el monto total de las propuestas económicas para la frecuencia 1.7 Ghz dividida en tres bloques de 30 Megahertz (Mhz) fue por cinco mil 248 millones 49 mil pesos. De esa cantidad total, 180 millones 300 mil pesos fueron ofertados por Televisa-Nextel por un bloque de 30 Megahertz (Mhz) de cobertura nacional, en tanto un bloque similar se declaró desierto dado que no hubo operadores que no rebasaran los límites de acumulación de espectro.

En el tercer bloque de 30 Mhz, la propuesta económica válida más alta para las nueve regiones en las que está dividido el país en términos de telefonía móvil fue la de Telcel con tres mil 793 millones 865 mil pesos.

En ese mismo bloque pero en las regiones dos, tres, cuatro, seis, siete y nueve, Telefónica ofreció mil 273 millones 884 mil pesos.

'En la licitación 21 se estableció dar más espectro a empresas establecidas y permitir la entrada de un nuevo operador y para ello se puso un precio inicial mucho menor para el caso de la empresa nueva que es algo así como el 2% del precio total', subrayó Díaz.

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