Avance. La industria manufacturera de exportación se recupera, sobre todo en el ramo automotriz. EL SIGLO DE DURANGO
Los sindicatos tienen que ser flexibles, sin dejar de lado los derechos de los trabajadores, para lograr una reforma a Ley Federal del Trabajo, la cual está fuera de contexto al haber sido conformada en 1970.
Según Alejandro Razo Corona, coordinador general del Servicio Nacional de Empleo, México ha cambiado mucho en los últimos años, conforme a la nueva dinámica laboral y los mercados de trabajo.
CONSENSO
Consideró que, por ahora, hay un consenso en los mercados laborales, incluidos empresarios y sindicatos, que ven la urgencia de una renovación a la Ley, sin afectar los derechos de los trabajadores y sin alterar el artículo 123 constitucional.
Los sindicatos también tienen que actualizarse y concientizarse de que son responsables de ayudar al país a superar los problemas económicos que vive.
La globalización hace urgente una reforma que flexibilice las formas de contratación, oportunidades para los jóvenes y costos y eficiencia de recursos.
HAY RECUPERACIÓN
Por otra parte, mencionó que la industria manufacturera de exportación se recupera, lo que genera divisas y nuevas inversiones; aquí se incluye el mercado de exportación de automóviles, que se ha visto favorecido al cierre de 2009 e inicio de 2010.
Razo Corona mencionó que, en contraparte, la industria textil ha tenido problemas para recuperarse, pero aún puede salir adelante.
Las expectativas las da el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, las cuales son buenas pues hablan de un crecimiento del tres por ciento e incluso llegar al cuatro por ciento, en este mismo año.