Los cambios propios de la adolescencia 'esconden' los síntomas del síndrome ocasionando que la mujer no reciba tratamiento adecuado.
Gritos, llanto, cólicos, cansancio, acné... ¡Auxilio! Si en "esos días de cada mes" sientes que tu ritmo se trastorna tanto que ni tú misma te soportas, es probable que sufras Síndrome Pre-Menstrual, problema que afecta tus emociones y salud física.
"El Síndrome Pre-Menstrual (SPM) es muy frecuente durante la adolescencia, el cual, junto con los múltiples cambios emocionales y físicos que se enfrentan en este periodo, hacen que las chichas vivan un espiral de confusión y conflictos", explica el especialista en ginecología, Dr. Leopoldo Vázquez Estrada.
Esta revolución en cambios de humor y malestares físicos suelen ocurrir cinco y once días antes de tu periodo menstrual y desaparecen al presentarse tu período. La explosión de emociones hace que entonces enfrentes ansiedad, pánico, confusión e irritabilidad, razón por la cual peleas con tu novio o amigas, y no soportas los sermones de tus padres. Por si fuera poco, es posible que estés muy distraída, deprimida, sin ánimo de nada y te sientas fatal.
Pero eso no es todo, por si fuera poco, una cascada de trastornos físicos invaden tu cuerpo, como dolor de cabeza, espalda y/o abdomen; inflamación de tobillos, pies y manos; cólicos y espasmos musculares, sensibilidad en los senos, aumento de peso, herpes labial, acné, náuseas, estreñimiento o diarrea. Es decir, estás totalmente out.
Pero... ¿por qué te sientes así? Todo comienza durante la segunda mitad del ciclo menstrual, cuando aumenta la producción de una hormona llamada progesterona, la cual se encarga de preparar al cuerpo para un embarazo, pero cuando esto no ocurre, los niveles de esta sustancia disminuyen drásticamente, provocando cambios súbitos en todo tu organismo.
El mayor problema es que muchas chavas ignoran que junto con los cambios propios de la adolescencia pueden padecer SPM, y la pasan muy mal durante esos días de inestabilidad emocional y malestares físicos, dice el especialista.
Así, muchas chicas solamente se limitan a advertir a sus amigos que están 'indispuestas' y es mejor no acercárseles, e incluso, no salen de casa, lo cual limita su vida social. Otras, ante las intensas molestias físicas, se olvidan de la escuela, ausentándose al menos un par de días al mes.
Si sientes que eres víctima del SPM, lo recomendable es que visites a tu ginecólogo, quien te ofrecerá el tratamiento médico que te devolverá las ganas disfrutar al máximo el ritmo de tu vida.
Y es que hoy ya existe un nuevo tratamiento, llamado Yasmín 24/4, el cual te ayudará a olvidarte de los síntomas tanto físicos como psicológicos y disfrutar plenamente para seguir el ritmo de tu vida.