En algunos casos, la sinusitis es secundaria a un catarro, este proceso infeccioso puede prolongarse por más de 10 días y entonces considerarse crónico.
Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco alertaron que en casos severos, la sinusitis también es responsable de absceso cerebral y puede provocar la muerte.
La sinusitis
Se trata de la inflamación de la mucosa que recubre a los senos paranasales y sus síntomas son dolor de cabeza, secreciones nasales y fiebre, en algunas ocasiones aparece sangrado, tos, falta de olfato, dolor al masticar e incluso afonía durante varios días.
En algunos casos, la sinusitis es secundaria a un catarro, este proceso infeccioso puede prolongarse por más de 10 días y entonces considerarse crónico.
Otro indicador de sinusitis es si la persona presenta de tres a cuatro veces por año, eventos de enfermedades respiratorias, como consecuencia de gripes mal cuidadas o bajas defensas en el organismo.
En hospitales del IMSS Jalisco, se estima que hasta un 15% de la población derechohabiente atendida presenta sinusitis, debido a que el padecimiento es bastante común entre la población.
Eventualmente la sinusitis puede venir acompañada de algún tipo de alergia (rinusinusitis), la persona puede mostrarse alérgica a ácaros, polvo, monos de peluche y alfombras e incrementar su malestar al respirar.
El tratamiento que inicialmente se ofrece al paciente es a base de medicamentos y antibióticos con el fin de que ceda el proceso infeccioso causado por bacterias o virus.
Refirieron que si la enfermedad se presenta crónica, es necesario recurrir a la cirugía, aunque en la mayoría de casos el paciente responde favorablemente al tratamiento farmacológico.