La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista mexicano Valentín Valdés Espinosa en el estado de Coahuila (noreste de México) y solicitó a las autoridades locales celeridad en la investigación del crimen.
El cadáver de Valdés, reportero del periódico Zócalo de Saltillo (estado de Coahuila), fue hallado el pasado viernes frente a un motel de esa ciudad y presentaba cinco impactos de bala así como señales de tortura.
Junto al cuerpo del periodista, de 29 años de edad, se encontró una nota en la que se leía: 'esto le va a pasar a los que no entiendan. El mensaje es para todos'.
Valdés Espinosa trabajaba en el diario Zócalo de Saltillo desde su fundación, en junio de 2008, y 'se dedicaba a cubrir asuntos especiales sobre el gobierno local y seguridad", indicó la SIP en un comunicado.
Según los medios locales, Valdés Espinosa y otros dos periodistas circulaban ese día en su vehículo por dicha ciudad cuando fueron interceptados por dos camionetas de las que descendieron varios sujetos que se llevaron a la fuerza a dos de los reporteros.
El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario de Las Américas, de Miami, lamentó el asesinato de Valdés y destacó: "iniciamos en México nuevamente este año con el flagelo de la violencia contra los periodistas".
A continuación, Aguirre instó a las autoridades mexicanas a "atender de manera urgente este serio problema que afecta el ejercicio libre del periodismo y genera autocensura para evitar represalias".
Aguirre pidió además a las autoridades que investiguen de manera expedita los móviles del asesinato y lleven a los culpables ante los tribunales.
Con este nuevo crimen, desde 1989 a la fecha han sido asesinados o dados por desaparecidos en Coahuila cinco periodistas: Ezequiel Huera Acosta, en 1989, y José Valdés, en 2006, y se desconoce el paradero de Cuauhtémoc Ornelas Ocampo (1995) y Rafael Ortiz Martínez (2006).
En 2009 fueron asesinados en México once periodistas.