Gonzalo Marroquín, vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), hizo un llamado a la solidaridad gremial entre los periodistas de México para hacer frente a las amenazas del crimen organizado.
Entrevistado al salir de Los Pinos para una reunión con el presidente Felipe Calderón, Marroquín, quien asumirá la presidencia de la SIP a finales de este año, se refirió al caso de El Diario de Ciudad Juárez, que en un editorial llamó a una tregua con los criminales ante el asesinato de dos de sus colaboradores.
-Hay voces que hablan de pactar con los criminales para que no haya agresiones de este tipo, ¿qué opina?
- Yo creo que la libertad de prensa y la libertad de expresión nunca deben pactarse, la libertad de expresión es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y obviamente la situación, entendemos la situación dramática que viven algunos medios de comunicación, no se puede criticar posiciones como las que hemos visto en los últimos días en México, pero creo que lo importante es que se lograra una unidad gremial que permita crear un frente común de los medios de comunicación, que haya una solidaridad y que finalmente se entienda que la autocensura es el peor de los males que pueda haber para la sociedad mexicana en este momento, respondió Marroquín.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Gonzalo Marroquín abundó sobre el tema.
"No hablamos de casos particulares. Sin embargo, obviamente, sí se tocó la importancia que hay de preservar el ejercicio periodístico para evitar precisamente que los medios de comunicación, de prensa, radio y televisión, caigan en la autocensura como podría ser este caso", explicó a este diario.
"Creo que tampoco se debe ser crítico destructivo porque obviamente lo que han vivido los medios de comunicación en México es algo muy difícil de comprender en otras latitudes.
"Mucho de lo que estamos haciendo, propiciando e impulsando tiende a que en el país cese la impunidad de crímenes y atentados contra periodistas y por supuesto se preserve la libertad de prensa", precisó.
El presidente Calderón "reiteró que intensificará esfuerzos para que prospere en el Congreso la federalización de los delitos contra periodistas y se incrementen las penas en los casos de asesinatos contra periodistas para que sean más fuertes que en asesinatos formales, no como un privilegio o premio particular sino tomando en cuenta que cuando se asesina a un periodista en realidad no se está solamente cortando una vida sino cortando otro derecho humano como es el derecho a la información", añadió Marroquín.