Según los científicos, el gran terremoto que se produjo frente a la costa de Chile fue un 'megasismo', similar al temblor del Océano Indico en 2004 que generó un maremoto catastrófico.
Según los científicos, el gran terremoto que se produjo frente a la costa de Chile fue un "megasismo", similar al temblor del Océano Indico en 2004 que generó un maremoto catastrófico.
Los megasismos se producen en zonas de subducción, donde se juntan placas convergentes de la corteza terrestre y una se hunde bajo la otra. El temblor del sábado se produjo cuando la plaza de Nazca se deslizó bajo la placa de Sudamérica, con una generación colosal de energía.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, 13 temblores de magnitud 7 o más han sacudido la costa de Chile desde 1973.
El sismo del sábado se produjo unos 225 kilómetros al norte del terremoto más fuerte que se haya registrado. El gran terremoto chileno de 1960, de magnitud 9,5, mató a unas 1.600 personas y generó un tsunami que causó unas 200 muertes en Japón, Hawai y Filipinas.