Cultivos con un valor costo-producción de 200 millones de pesos están en riesgo de perderse en el valle de San Luis Río Colorado por los daños a la infraestructura hidráulica que causó el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter del pasado domingo.
El director de la cuenca noroeste de la Conagua, Florencio Díaz Armenta, informó que están en peligro de no recibir el último riego 10 mil hectáreas de cultivo por los daños presentados en diferentes tramos de canales.
Precisó que la zona más afecta fue el módulo tres, ya que hay rupturas del bordo del canal referido.
“La mayor parte de la hectáreas afectadas corresponden a los cultivos de trigo y alfalfa estimando un valor económico de costo- producción de 200 millones de pesos, y es por los daños presentados en los canales se tuvo que cerrar las compuertas para evitar se desperdicie el vital líquido, producción que se puede salvar de actuar a la brevedad posible”, dijo.
El módulo tres, el de mayor afectación, prevalecen 8,350 metros lineales de hundimientos y lozas quebradas en varios canales; así como dos pozos que presentan hundimiento afectando una superficie afectada en 6,500 hectáreas, explicó.
Refirió que el Organismo de Cuenca Noroeste, en coordinación con el Organismo de Cuenca Península de Baja California, conformará un grupo de trabajo integrado por técnicos de Conagua, para evaluar los daños y gestionar recursos para repararlos a través del Programa Alianza para el Campo.