Un fuerte sismo de magnitud 6.4 sacudió el Sur de Taiwán, aterrorizó a residentes, desestabilizó las comunicaciones y provocó al menos un incendio grande. Se informó de 64 personas heridas, dijo la Agencia Nacional contra Incendios.
No se emitió alerta de tsunami. El epicentro fue en la misma región montañosa del condado rural de Kaohsiung que sufrió el mayor embate del tifón Morakot, una tormenta devastadora que mató a cerca de 700 personas en agosto.
El actor taiwanés Chu Chung-heng comentó que él y otros pasajeros estuvieron cerca de caer en pánico cuando el tren de alta velocidad en el que viajaban fue sacado descarrilado por el movimiento telúrico.
"Mucha gente en mi vagón gritaba", narró. "El tren se sacudió muy fuerte y pensé que iba a volcar".
El servicio ferroviario se suspendió en el Sur y Centro de Taiwán, así como el moderno sistema de trenes subterráneos de la ciudad de Kaohsiung, la segunda más grande de Taiwán con 1.5 millones de habitantes. Kaohsiung está aproximadamente 400 kilómetros (250 millas) al Sur de Taipei.
En la cercana Tainán, un incendio estalló en una fábrica textil poco después del terremoto. Hubo cortes de energía eléctrica en Taipei y al menos en un condado al Sur, y el servicio telefónico era irregular en muchas partes de Taiwán.
Kuo Kai-wen, director del Centro Sismológico de la Oficina Central Meteorológica, dijo que el sismo no estaba relacionado geológicamente con el registrado en Chile, pero su intensidad fue inusual para el área.
"Es el sismo más fuerte que ha sacudido esta región en más de un siglo", señaló.