Un temblor de 4.3 grados y dos replicas más sacudieron al estado de Hidalgo durante las primeras horas de este martes, sin que se reportaran daños materiales o pérdidas humanas.
Elementos de los cuerpos de seguridad estatal monitorearon hasta las cuatro de la mañana las calles de las diversas demarcaciones del estado.
Miguel García Conde, director del Sistema de Protección Civil, dio a conocer que al filo de las 12:29 se sintió el primer temblor y las replicas siguieron entre las 12.30 y 12.44 horas, por lo cual se activó un operativo en coordinación con los protección civil municipal, sobre todo de Actopan donde fue mayor la percepción.
Aseguró que hasta el momento no se han reportado daños materiales ni pérdidas humanas, sólo temor entre la población donde en algunos lugares salieron de sus domicilios sobre todo en Actopan donde se registró el epicentro.
García Conde, destacó que de acuerdo con los reportes el sismo fue percibido con mayor fuerza en las demarcaciones de Pachuca, Meztitlan, Actopan, Mezquititlan, Tula, Atotonilco, Tianguistengo, Mineral de la Reforma.
Indicó que durante el día continuarán los monitoreos para saber si se registraron daños en la infraestructura pública o de particulares. Hidalgo, esta catalogado como una entidad de sismicidad media, sin embargo no se descarta que en algún momento se registre un temblor de gran magnitud, a la fecha se han tenido sólo daños colaterales de sismos de otras entidades.
García Conde, dio a conocer que solicitarán una investigación con especialistas para conocer una hipótesis, sobre los temblores locales que se registran sobre todo en el Valle del Mezquital.