Una de dos: Existen cuatro millones de mexicanos a quienes se había marginado de las estadísticas, lo que obligaría a la corrección total de las cifras para establecer promedios, o el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se los sacó de la manga.
De acuerdo al resultado preliminar del Censo de Población y Vivienda realizado en junio pasado por el organismo encabezado por Eduardo Sojo, el número de habitantes del país alcanza 112 millones 322 mil 757.
Sin embargo, la proyección realizada por el Consejo Nacional de Población hace un lustro estimaba para este año una población de 108 millones 39 mil mexicanos.
El error de estimación, pues, alcanza 3.62 por ciento, nivel inaceptable para cualquier metodología, por más que pudieran alegarse una serie de variables... con la novedad que ninguna de ellas concuerda con la realidad.
De entrada, la proyección del Conapo se fundamenta en un crecimiento poblacional a tasa de uno por ciento, lo que contrasta con las cifras del Inegi que se ajustan a una proyección de 1.7, que resultaría alarmante para el país.
Naturalmente, se podría alegar que de pronto surgió una suerte de epidemia de fecundidad, o que nuestros compatriotas ya no quieren arriesgarse al incierto de obtener un empleo en los Estados Unidos.
Sin embargo, las cifras no cuadran.
De entrada, las estadísticas del Conapo señalan que la tasa de natalidad durante el periodo 2006-2010 fue inferior a la registrada en el 2001-2005. Estamos hablando de 18 y 20 por ciento respectivamente.
En paralelo, la tasa de migración neta, es decir inmigrantes menos migrantes, se incrementó de -4.92 en el 2006 a -3.91 en 2010, lo que implica que es superior el número de personas que salen del país a las que regresan.
Y a lo mejor usted está pensando que qué tanto es tantito, frente a la gran cantidad de bajas que ha dejado la absurda guerra sin estrategia emprendida por el gobierno contra el crimen organizado.
El hecho es que los cuatro millones más que plantea el Inegi alteran docenas de indicadores económicos. De entrada, por ejemplo, implicaría una disminución en el ingreso per cápita por habitante de nueve mil 243 dólares anuales a ocho mil 930, lo que nos baja varios escalones en el ranking mundial.
Y aunque no pudiera descartarse que el Inegi perfeccionó su metodología para llegar a la exactitud, lo que implicaría cálculos fallidos en anteriores mediciones, lo cierto es que este año el grado de dificultad era mayúsculo, dada la existencia de zonas negras del país en que no hay más gobierno que la delincuencia.
A ello habría que agregar las miles de quejas de vecinos de diversos poblados que se toparon con la calcomanía de "censada" en sus casas, sin que haya llegado jamás la visita del Inegi.
¿Y dónde quedó la bolita en el éxodo de miles de familias del norte del país a Estados Unidos, ante el terror hacia las bandas de narcotraficantes transmutadas en extorsionadoras y secuestradoras? ¿Se inventaron las cifras para salir del paso?
El caso es que el ejercicio le costó al país cinco mil 473 millones de pesos, equivalentes a 48.67 pesos por habitante, empleándose en la tarea a 190 mil personas.
Y el caso es que, de darle certeza a las cifras preliminares, estaríamos hablando del fracaso de los programas para contener la tasa de natalidad, en un escenario en que resultarán insuficientes los presupuestos para educación básica, para desarrollo social y para seguridad social.
¿Se desbordó el crecimiento poblacional? ¿Se alocó el Inegi? ¿Se nubló la bola de cristal de la Conapo?
La explicación es urgente.
BALANCE GENERAL
Finalmente, luego de 18 años de una relación de golpes bajos y patadas bajo la mesa, el Tribunal Unitario del Primer Circuito le dio la puntilla a la sociedad entre la Impulsora Jalisciense y Petróleos Mexicanos en Mexicana de Lubricantes, al ratificar la cancelación de los contratos pactados por las partes.
Estamos hablando de suministro de aceites básicos; de maquila de aceites y grasas, y licencia de uso de marcas.
La resolución, frente a un amparo interpuesto por la firma el 30 de marzo de este año contra otra sentencia similar de un tribunal de primera instancia, la dictó el magistrado José Guadalupe Sánchez González.
La decisión unilateral de Pemex Refinación de cancelar los contratos se fundamentaba en una de las cláusulas del Contrato de Coinversión, pactado por las partes en 1993, que exigía transparencia total en las cifras de la firma mixta.
Mexicana de Lubricantes le ocultó durante años sus estados financieros al socio minoritario.
De hecho, el escenario le abre la puerta a la presentación de demandas penales contra el presidente de la empresa fabricante de aceites y lubricantes, Salvador Martínez Garza.
MexLub había contratado los servicios en calidad de gestor, digo por no decir coyote, del expresidente del PAN, Germán Martínez Cázares, para pugnar por un arreglo "de cuates" en la magia del tráfico de influencias.
REVIVE TG GROUP
La noticia es que la Cámara de Diputados, a petición del legislador Mario Di Costanzo, analiza la posibilidad de emitir un punto de acuerdo para solicitar a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo transparentar el proceso de regreso a las pistas de Mexicana de Aviación.
La exigencia habla de que debe pugnarse por la opción que ofrezca el mayor número de empleos y total respeto a los derechos de los trabajadores.
La motivación llegó tras recibirse en el recinto de San Lázaro una carta firmada por centenares de trabajadores de la firma aérea entre pilotos, sobrecargos y mecánicos, en la que se quejan de que las autoridades están optando por un grupo de inversionistas que cumpla de mejor manera con las expectativas de los acreedores, soslayando la necesidad de mantener su fuente laboral.
La misiva fue acompañada con una opinión del despacho Salles-Sainz Grant Thornton sobre la oferta planteada por TG Group que rechazó la autoridad.
El texto señala que "las estimaciones financieras desarrolladas por la firma están calculadas con base en supuestos razonables, con prácticas aceptables por la industria y la experiencia reciente del Nuevo Grupo Aeroportuario", es decir la tenedora de Mexicana de Aviación y sus filiales.
ROUND FINAL
Aunque faltaría aún que la Cámara de Diputados avale en el estrecho lapso que le queda al periodo de sesiones la minuta que modificó el Senado en relación con una serie de reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, el último round de la pelea será épico.
En la discusión estará aún la posibilidad de que la Comisión Federal de Competencia realice visitas de verificación a firmas con perfil hegemónico sin aviso previo, y el dotar a ésta de facultades para dictar medidas cautelares, es decir suspender una práctica monopólica mientras se desahoga el proceso correspondiente.
Adicionalmente, está en la mesa la posibilidad de que la propia CFC sancione prácticas monopólicas relativas en mercados donde hubiera más de un agente económico con poder de mercado.