Mal balance. Los fabricantes de muebles de la zona manifiestan que la situación ha mejorado en ventas en 2010, sin embargo, la caída de un 30% en ventas en 2009 sigue arrojando un déficit para el sector. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Logran sobrevivir a la crisis económica. Pese a que hay sectores como el automotriz y metal mecánico que muestran signos de reactivación económica en 2010, la industria del mueble regional ha logrado apenas detener su tendencia a la baja que venía reportando desde el año pasado, por lo que ahora arroja una recuperación del 10 por ciento en ventas, pero sin alcanzar los niveles de 2008.
Jorge Leal Castilla, empresario del ramo, comentó que 2009 fue un año complicado para los fabricantes de muebles en La Laguna, ya que sus ventas se desplomaron hasta un 30 por ciento. Los efectos de la crisis económica mundial y la pérdida de un porcentaje igual de empleos.
El empresario del ramo del mueble dijo que tanto las exportaciones como las importaciones de muebles cayeron sustancialmente en 2009, sin embargo en 2010 ven un panorama menos complicado, ya que al menos las ventas han detenido su caída pronunciada, notándose una tendencia lenta hacia la recuperación, pero que sigue siendo difícil para el hombre de negocios.
"Se ha logrado recuperar un 10 por ciento de las ventas perdidas, pero el saldo anualizado sigue siendo negativo".
Las condiciones del fabricante de muebles tal vez sean similares a las de muchos microempresarios, ya que para sobrevivir han tenido que adelgazar más su empresa y mantener los estándares de calidad.
Otro de los problemas que enfrentan hoy día es que realizan contrataciones de personal, a quienes deben entrenar y capacitar, recuperar el inventario que se tenía para ofertar a los centros de distribución los muebles.
Leal Castilla dijo que actualmente los empresarios del ramo se encuentran sin liquidez, por lo que deben tocar puertas para obtener financiamientos y pagar sus gastos de operación mientras el distribuidor vende la mercancía y le paga.
Como es costumbre los proveedores han apoyado a los empresarios del ramo, dando plazos para el pago de insumos.