La i Laguna

Sobreviven

Lorenzo y Juan relatan su experiencia tras el rescate.

 Foto: RENÉ ARELLANO

Foto: RENÉ ARELLANO

LA I LAGUNA

Momentos de alegría y desesperación se vivieron durante la jornada de ayer en la mina Torrecillas, que se localiza en el poblado de Pedriceña, tras el rescate con vida de dos de los tres mineros que quedaron sepultados la mañana del jueves, tras registrarse un derrumbe.

Luego de permanecer 24 horas bajo toneladas de tierra y a una profundidad de 50 metros, los hermanos Lorenzo y Juan Mireles Damián "volvieron a nacer", luego de horas de esperanzas, rezos, miedo y resignación.

Cuentan su historia

"Entramos en la mañana y de repente no nos dimos cuenta, volteamos y escuchamos el 'fregadazo', son cosas que ni avisan. Ya cuando acordábamos estábamos adentro, nos estábamos asfixiando", relató Lorenzo, de 42 años de edad.

Junto con su hermano Juan, tenían ya 6 meses laborando en la mina Torrecillas en labores de extracción de bentonita, sin embargo, su vida ha dado un giro de 180 grados al experimentar la cercanía de la muerte y luego una nueva oportunidad.

"Casi, casi desde que nos miramos atorados dije: 'ya hasta aquí llegamos'. Se resignaba uno de repente y de repente se ponía uno a rezar, 'ojalá que no nos dejen aquí, abandonados. Vamos a ver si le echan ganas de sacarnos'", contó Juan una vez en el exterior de la mina y acompañado de sus familiares.

Por su parte, Lorenzo confesó que al encontrarse bajo la tierra "ya nomás espera uno la muerte, qué más hace uno. Es muy espantoso, es muy feo, no se lo deseo a nadie, morir de vivo".

Misión completada

El rescate de los dos hombres originarios de Pedriceña, poblado perteneciente al municipio de Cuencamé, se realizó a las 06:00 horas de ayer. Prácticamente tres horas después de que los rescatistas lograron tener contacto con ellos.

"Cuando abrieron en la mañana, les gritamos. Se escuchaban cerquita y nos oyeron; comenzaron a picarle, hicieron un agujero y entró el aire y dije: 'ya la hicimos'. Por allí salimos, nos jalaron con un mecate", detalló Lorenzo sobre su rescate.

Los hermanos Mireles Damián coincidieron en manifestar que fue un milagro el salir vivos y que no volverán a trabajar en la minería, pese a que este sector es el único generador de empleo en el área.

"No, yo creo que no, ya con esto no. Ya si mi padre Dios nos dejó vivir esta vez, ya para qué le vamos a buscar, mejor nos vamos a vender chicles de perdido en las calles", dijo Juan acompañado de uno de sus tres hijos.

Estables

A pesar de permanecer 24 horas bajo tierra, tanto Lorenzo como Juan fueron revisados por el personal de la Cruz Roja una vez que lograron salir y se les reportó bien de salud.

Ambos se fueron a su casa, se bañaron, se cambiaron de ropa, desayunaron y posteriormente volvieron al lugar, ahí, en esa mina donde aún permanece Guadalupe Molina Ibarra, su primo, quien también quedó atrapado tras el derrumbe ocurrido la mañana del jueves pasado.

"Se resignaba uno de repente y de repente se ponía uno a rezar; ojalá que no nos dejen aquí"

Juan Mireles

Sobreviviente

"Ya nomás espera uno la muerte, qué más hace uno. Es muy espantoso, es muy feo"

Lorenzo Mireles

Sobreviviente

 DICEN

Coordinación

Autoridades de Protección Civil de Coahuila y Durango, elementos del Ejército Mexicano, personal de Met-Mex Peñoles y de la minera Torrecillas trabajan en el rescate.

 DATOS

2

 HOMBRES

Fueron rescatados la mañana de ayer, luego de permanecer sepultados por 24 horas.

 NÚMEROS

1

 MINERO

Continúa sin aparecer tras el derrumbe ocurrido la mañana del jueves pasado.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Foto: RENÉ ARELLANO

Clasificados

ID: 509367

elsiglo.mx