A las tablas. Jaime Hinojosa, director de la compañía Mezquite Danza Contemporánea, bailará este miércoles en el Teatro Isauro Martínez la coreografía 'Recuerdos de Nueva York' de Ruby Gámez . EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
Con un programa que incluye 6 coreografías de repertorio, bajo el título "Sobreviviremos", Mezquite Danza Contemporánea bajo la dirección del maestro Jaime Hinojosa, se lanza nuevamente a conquistar a los laguneros en el Teatro Isauro Martínez, este miércoles 10 de marzo a las 8:30 de la noche.
Dos bailarines nuevos se integran a la compañía lagunera, Jesús García y Tania Sanchez-Viesca, para presentar un programa que incluye coreografías como "Danza con tambores", "Canicular y Las tres novias", paráfrasis esta última, a la Siesta de un Fauno de V. Nijinsky, con Música de G. Puccini, autoría del maestro Hinojosa, "Danzas de grafías diferentes" y "Sensaciones profundas".
En la parte final del programa los asistentes podrán disfrutar de la puesta en escena de "Falta de calcio" de Adriana Castaños y "Recuerdos de Nueva York" de Ruby Gámez, que será interpretada por el director de la compañía, Jaime Hinojosa.
De Sara Ovalle, becaria por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el rubro Jóvenes creadores, se incluye el proyecto por el que fue seleccionada "Efecto fugaz", coreografía de alto rigor técnico e interpretativo.
Un programa que además de presentar una selección de coreografías de primer nivel, evidencia el grado de madurez que ha alcanzado Mezquite, compañía que celebrará en julio sus trece años de haberse iniciado como proyecto de danza contemporánea.
Mezquite también coordina con Conaculta y el INBA El Festival de Danza Contemporánea de La Laguna, y los cursos de verano a los que concurren alrededor de 80 bailarines y coreógrafos.
El proyecto de danza
Actualmente Mezquite Danza Contemporánea, bajo la dirección del maestro Jaime Hinojosa, tiene su sede en el Teatro Isauro Martínez, donde además de ensayar imparten clases a los estudiantes de la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón.
Este año la compañía en coordinación con el Teatro Martínez, realizará una serie de conciertos didácticos en instituciones educativas de todos los niveles, con la intención de fomentar el gusto por la danza y trabajar en la formación de públicos desde los escenarios mismos.
La compañía organiza anualmente el Concurso de Coreografía Contemporánea: La danza al fondo del noreste. Y a lo largo de cada año además de preparar su montajes se dedica de manera independiente a promover, investigar, educar y manifestar la danza contemporánea en La Comarca Lagunera.