Sofía Coppola 'ruge' en Venecia
La cineasta estadunidense Sofía Coppola, ganó el León de Oro del 67 Festival Internacional de Cine de Venecia con su película Somewhere (Algo), anunció ayer el jurado.
El premio, el máximo galardón del certamen más antiguo del mundo, le fue entregado por su ex pareja, el también cineasta Quentin Tarantino, quien presidió el jurado de este año que tuvo como uno de sus miembros al escritor mexicano Guillermo Arriaga.
Tarantino precisó que el premio fue decidido "por unanimidad" por el jurado compuesto por siete personalidades del mundo del cine y la literatura.
Al recibir el trofeo, Coppola agradeció el premio al jurado y a su padre, el mítico director estadunidense Francis Ford Coppola, quien no estuvo presente en la ceremonia celebrada en el Palacio de Festivales del Lido de Venecia.
Somewhere es el cuarto largometraje de la hija del director de Apocalypse Now y relata el vacío existencial de un famoso actor en escenas que transcurren en conocidos hoteles de Hollywood.
La carrera de Sofía Coppola comenzó a despuntar en Venecia hace siete años cuando estrenó en "La Mostra" su aclamada Lost in translation, que la catapultó al éxito.
El otro gran triunfador de la noche fue el cineasta español Alex de la Iglesia, quien recibió dos galardones, el premio al Mejor Guión y el León de Plata a la Mejor Dirección por su película Balada Triste de Trompeta.
El premio al Mejor Director fue anunciado por Guillermo Arriaga, quien gritó en español un sonoro: "¡Felicidades Alex", al enunciar el nombre del ganador.
La película es un drama enmarcado en la Guerra Civil Española que gustó especialmente a Quentin Tarantino.
El jurado de este año dio un premio especial al director de culto estadunidense Monte Hellman, amigo íntimo de Tarantino y que presentó su película más reciente a la competencia del certamen, Carretera a Ningún Lugar.
El Gran Premio del Jurado recayó en Essential Killing del director polaco Jerzy Skolimowski.
La Copa Volpi al Mejor Actor fue ganada por el actor Vincent Gallo por su papel en Essential killing y a la Mejor Actriz fue para Ariane Labed, por Attenberg.
Mexicano gana en sección Horizontes
La pareja de directores formada por el director mexicano Israel Cárdenas y la dominicana Laura Amelia Guzmán, conocidos por su filme Cochochi, recibieron en el 67 Festival de Venecia, una mención especial por su reciente largometraje Jean Gentil.
La primera co-producción mexicano-dominicana fue reconocida en la ceremonia de premios de la Sección Orizzonti (Horizontes), la segunda en importancia del festival más antiguo del mundo.
La pareja de cineastas, quien participó por segunda vez en el certamen, recibió un diploma de acreditación del premio de la sección, destinada al descubrimiento de nuevos talentos y tendencias.
"Estamos muy, muy contentos por nosotros y por Nico", declaró Israel Cárdenas, mencionando a Nicolás Pereda, quien con su película "El verano de Goliat" ganó el gran premio de Horizontes.
Jean Gentil es la primera co-producción entre una productora mexicana, Canana, y una dominicana, Aurora Films, y supone la segunda selección en Venecia para los dos jóvenes directores de cine, quienes participaron en el certamen de 2007 con "Cochochi".