Conavi. Antonio Ramón Elizondo, Ariel Cano Cuevas, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Martín Rico Jiménez, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, durante el XXIV Encuentro Nacional de Vivienda.
MÉXICO, DF.- El director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano Cuevas, negó que las Sofoles hipotecarias vayan a desaparecer, pero advirtió que deberán encontrar esquemas para que sigan operando en las condiciones actuales, como las adquisiciones o su evolución a bancos de nicho.
A este tipo de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) 'no las damos por muertas, la intención del Gobierno es que se mantengan operando", señaló el funcionario. Sin embargo, reconoció que 'bajo el esquema actual va a ser muy difícil que se mantengan, pero hay todo un acompañamiento del Gobierno para que sean compradas, fortalecidas o evolucionen incluso a banca de nicho".
Tras participar en el XXIV Encuentro Nacional de Vivienda, refirió en entrevista que ante la coyuntura global el recurso financiero está más competido, es más caro y hay mayor discriminación, por eso hay que fortalecer a este tipo de instituciones.
Para el funcionario, una alternativa es la compra de estas Sofoles por parte de bancos, como el caso de BBVA Bancomer con Hipotecaria Nacional, que dio como resultado al principal jugador del mercado.
Recordó que Crédito y Casa logró ser adquirida -pese a los problemas financieros que enfrentó-, por lo que insistió en que hay diferentes esquemas para que dichas instituciones puedan mantener su operación.
Refirió que en la originación de créditos hipotecarios individuales, las Sofoles aportaban alrededor de 4.0 por ciento, pero en el financiamiento para el desarrollo de la vivienda tenían una participación relevante, donde la banca retoma un papel de manera agresiva.
Cano Cuevas destacó que hay un compromiso de la Asociación de Bancos de México (ABM), de 50 por ciento de la producción de vivienda que estará financiada por los bancos en 2010.
'Para regresar a la producción de alrededor de 2008, necesitamos entre 70 mil y 80 mil millones de pesos de financiamiento', puntualizó.
CONFÍAN EN COLOCACIÓN
La mejora en los registros de oferta de vivienda en el Infonavit, durante los primeros meses del año, fortalecen las expectativas del organismo de alcanzar los 525 mil créditos durante 2010.
El director general de Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, afirmó que la confianza regresó a los desarrolladores, lo cual se refleja en la oferta de vivienda. 'Hemos empezado 2010 con unas perspectivas muy buenas, tenemos la meta mínima de otorgar 475 mil créditos y pensamos que en la medida en que vaya avanzando el año, la vamos a ir acercando a los 525 mil créditos, en caso de que exista la oferta suficiente', lo cual depende de la industria, insistió. Recordó que durante el primer semestre de 2009 se retrasaron muchos proyectos, 'sí había falta de financiamiento, pero también había pesimismo (de los desarrolladores). En el segundo semestre se empezaron nuevos proyectos que hoy nos están dando un mejor año 2010'.
Trámites, un lastre
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Ismael Plascencia Núñez, afirmó que los costos de los trámites para la construcción de obras elevan los precios finales de la vivienda en el país, lo que se convierte en un lastre para el sector.
Explicó que en algunos casos se tienen que realizar hasta 150 trámites para iniciar la construcción de una obra.Confió por ello en que la propuesta de reducir el tiempo en la materia de dos años a igual número de meses se alcance, con la finalidad de incrementar la infraestructura de vivienda en México.
'Sí se puede (disminuir tiempo y trámites), sólo es voluntad de las autoridades como se hizo en Aguascalientes y Colima", dijo.
El problema genera pérdidas al tener 'parada' la tierra aproximadamente uno o dos años, 'pagando financiamiento que al final de cuentas es un costo para todos'.