Transparencia. Los empresarios pidieron cuentas claras en Simas.
El Consejo de la Iniciativa Privada (CLIP) demandó la intervención de la Secretaría de la Función Pública Estatal, Federal y el Congreso de Coahuila, que se realicen las respectivas auditorías al Simas Torreón, pues consideran que existen diversas irregularidades en las finanzas y operación del organismo que deben ser aclaradas.
"Nosotros lo que detectamos es que hace falta una revisión y es importante que quien conozca y quien es el responsable para ejecutar la Ley estén al pendiente para realizar esto", dijo Omar Gutiérrez de Anda, presidente del CLIP, "hace falta una auditoría porque hubo mucha información que la Administración anterior negó y está en suspenso que hay al respecto".
El CLIP solicitó, mediante un oficio a las dependencias mencionadas, que se finquen responsabilidades a los servidores públicos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), ya que durante el proceso de entrega-recepción de las instalaciones, consideraron los empresarios, hubo violaciones administrativas sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos del organismo operador.
"La Administración anterior se negó a entregar la información a la comisión de enlace, pudimos obtener algunos datos, por eso no nos cabe duda de que hubo cosas mal hechas", expuso Gutiérrez.
OMAR GUTIÉRREZ
Presidente del CLIP
Los cuestionamientos
Algunas de las irregularidades que señaló el CLIP:
⇒ La planta tratadora de aguas residuales: se erogan 46 millones de pesos anuales por un crédito de 160 millones; que además cuenta con mucho personal.
⇒ Los megatanques: eran 14 y físicamente sólo hay 8 iniciados, pero hay proveedores y compañías de por medio a quienes se les quedó a deber.