El Gobierno de México solicitó formalmente a la Unión Europea un equipo de expertos en seguridad para evaluar el estado en que se encuentra la lucha contra la delincuencia organizada y desarrollar estrategias de cooperación.
El jefe de la delegación para México de la Comisión Europea, Petros Mavromichalis, precisó que las actividades de los expertos serán financiadas por el Gobierno mexicano y comenzarán una vez que las autoridades nacionales aprueben las candidaturas.
"Estamos en el proceso de identificación y selección de los expertos para presentarle las candidaturas al Gobierno mexicano y se pongan a trabajar", explicó Mavromichalis.
El representante del ejecutivo comunitario reveló la solicitud mexicana durante la reunión en Bruselas de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con México, donde se discutió el tema de los derechos humanos, la situación en Oaxaca, específicamente en la localidad de San Juan Copala, así como la evolución del diálogo en materia de seguridad tras el acuerdo adoptado en la cumbre de mayo pasado.
"México atraviesa un periodo difícil en cuanto a seguridad y nos ha pedido ayuda en la lucha tan difícil que está teniendo lugar. Queremos dar seguimiento a esa solicitud y ayudar al país para luchar contra el crimen organizado y la violencia vinculada al tráfico de estupefacientes.
"El objetivo consiste en organizar una misión de expertos de alto nivel que viajaría al país para establecer una radiografía de la situación y hacer propuestas de cooperación europea que puedan darle un valor añadido a las autoridades mexicanas frente a lo que ya se está realizando", agregó el funcionario.