Riesgo. De acuerdo con un estudio del Colegio de Contadores Públicos, el Simas tiene un alto riesgo de sobrevivencia financiera.
Una segunda auditoría por Excepción para el Simas fue solicitada al Congreso del Estado pero ahora por una organización civil. Se trata del Consejo de Participación Ciudadana de Torreón, A.C., el que, basado en un estudio contable realizado en el periodo de 1997 al 2008 por el Colegio de Contadores Públicos, detalla que el Simas tiene cinco problemas serios.
Debilitamiento financiero, caída en su rentabilidad financiera, un alto riesgo de sobrevivencia e imposibilidad para generar remanentes suficientes para reinversión e infraestructura. Entre los miembros de esta organización están Carlos Delgado, Pedro de Torre Natera, Mario Lozoya, Víctor Manuel López, entre otros. El Congreso del Estado les recibió esta solicitud de auditoría y la copia del estudio y su análisis. Los empresarios que integran esta organización dicen que es urgente un estudio detallado de la cartera pendiente del Simas y las causas por las cuales se cayeron sus ingresos.
Una 'auditoría por excepción'
El Consejo de Participación Ciudadana de Torreón AC pide otra auditoría para el Simas.
⇒ Que se investigue la caída en la cobranza.
⇒ En el Fideicomiso de la Planta Tratadora y su quiebra.
⇒ El monto del agua extraída, la facturada y la cobrada.