Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Solicitan más atención a casas-hogar para niños

EL UNIVERSAL

A finales de 2010 habría 29 mil 310 niñas, niños y adolescentes sin familia, en alguna de las 657 casas de asistencia en el país, por lo que diputados de todos los partidos exhortaron al Gobierno Federal a crear políticas públicas de protección de este grupo vulnerable que en algunas ocasiones no tienen acceso ni a educación.

Estudios detallan que la niñez privada del cuidado parental constituye uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, debido a que la separación tiene un enorme impacto en su vida.

La presidenta de la comisión especial para la protección de la niñez, la panista María Joann Novoa presentó un punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipal para que establezcan y refuercen los mecanismos de supervisión del funcionamiento de las instituciones que tienen menores a su cargo.

Los menores sufren discriminación social y cultural, se les niega el acceso a la educación, asistencia social y médica. "En muchas ocasiones carecen de acta de nacimiento, lo cual incrementa todavía más su vulnerabilidad", explicó.

Novoa Mossberger dijo que se requieren programas que aumenten las oportunidades para que los menores tengan una tutela.

"Y para ello requerimos promulgar leyes eficaces que fortalezcan otro tipo de estructuras familiares, capacitando al personal y asignando más recursos a los órganos pertinentes.

"Es responsabilidad del Estado proporcionar la asistencia para que la niñez privada de su medio familiar crezca en un ambiente más sano", dijo.

El documento, que deberá analizarse en las próximas semanas, y que tiene el apoyo de todos los partidos, recuerda que en los últimos meses se han dado a conocer casos que han tenido eco en los medios de comunicación en México, algunos con impacto mediático a nivel nacional e internacional, y que han evidenciado la ausencia de políticas públicas integrales que garanticen a los menores no ser separados de sus familias y en caso de que así ocurra vivan en un ambiente seguro.

La petición de más y mejores leyes, y de recursos para estas casas de atención a menores que pierden a sus familias, por causas diversas, está basada en las recomendaciones de asociaciones ciudadanas como la de Red por los Derechos de la Infancia en México.

"No hay expedientes de niñas y niños que viven albergues y casas hogar, motivo por el cual se encuentran en una total desprotección y expuestos a situaciones irregulares", dijo la diputada.

Leer más de Nacional

Escrito en: Casa Hogar

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 572096

elsiglo.mx