Colaboración. Para garantizar las peticiones de unidades de sangre en los municipios, el CETS Durango buscará un acuerdo con su homónimo en Sinaloa, quien le podría ayudar con poblados cercanos. GABRIELA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea recibe el 3 por ciento de donaciones necesarias de manera altruísta, las razones se basan en la tradición de la población que no contempla la acción sin un beneficio propio.
NO HAY CULTURA DE DONACIÓN
"Tenemos bajas donaciones...la cultura no es tan buena como quisiéramos...", expresó Sergio Narro, director del del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) ante la poca afluencia de personas interesadas en regalar sangre para quienes su vida depende de ello en ocasiones.
Sólo el 3 por ciento de las donaciones son altruístas, el resto corrresponde a las de tipo de reposición, es decir, cuando el paciente lleva a su donador, quien debe ser familiar.
NECESIDAD
La sangre más común es la O positivo, mientras la O negativo es escasa; pero los grupos más raros son la B1B y A2B.
A la semana se realizan 200 donaciones aproximádamente, el 97 por ciento son de manera directa entre familiar y enfermo. Las unidades demandadas en el mismo periodo rondan en las 150, "tenemos abastecimiento", especificó el director, mientras informó que la venta de sangre se presenta cada vez con menor incidencia; pero aún se conocen casos en los municipios, "piden comida o transporte".
REGIONAL
El CETS también envía unidades de sangre a los municipios donde hay Hospitales Integrales, como en Santa María del Oro, Súchil, Cuencamé, Canatlán, Lerdo y Gómez Palacio. Para abastecer los servicios, el Centro Durango buscará un convenio con el CETS de Sinaloa, para que atiendan los municipios cercanos al límite con el estado vecino. Las unidades se repondrán a la brevedad.
"Conozcan el Centro y vean la necesidad de donadores... les garantizamos la seguridad en el proceso", concluyó.
POR CIENTO
De las donaciones del CETS son voluntad de la sociedad
200
UNIDADES
De sangre se captan por semana; la mayoría son de reposición