No van. La sesión de la Cámara de Diputados fue levantada debido a la falta de quórum.
Cuando se esperaba una sesión larga de la Cámara de Diputados, ante un salón de sesiones con unos 40 legisladores, el trabajo de desahogar el rezago acumulado tuvo que detenerse, por falta de quórum, aunque había un registro electrónico de 374 "presentes".
La de este miércoles fue la segunda ocasión en 15 días en que truena una sesión del pleno de la Cámara de Diputados, en este período de sesiones, que concluirá sus trabajos la próxima semana, con una escasa producción legislativa.
La tarde de ayer unos 40 diputados, de 500, se encontraba en el salón del pleno, mientras que edificios, patios, salones y pasillos del Palacio Legislativo eran escenarios desolados.
Apenas el pasado 2 de diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), dijo que la semana que corre "tendremos tres días consecutivos de sesiones largas".
Por ello se citó a trabajo del pleno ayer a las 11:00 horas, pero la sesión fue abierta una hora y 13 minutos después, ante el enfado de los legisladores que sí asistieron, mientras que en la pizarra electrónica se habían inscrito 263 diputados. Conforme avanzó el tiempo registraron su asistencia otros 111 diputados, pero la gran mayoría se retiró.
Miguel Ángel García Granados (PRI) describió la situación a las 14:35 horas: "El fantasma de la irresponsabilidad permea la Cámara de Diputados", y reprobó a quienes se desentienden del pleno, "escudados en decir que están trabajando en comisiones, lo cual no va a ser cierto rotundamente". Y estimó: "No estamos ni 40".
Heliodoro Díaz (PRI), sin embargo, contradijo a su compañero, al reponer que "no presumiéramos que los diputados están ausentes por una falta de responsabilidad, con sus obligaciones en el pleno, pues (las comisiones) están trabajando todas ellas, de manera muy intensa".