Durango
De acuerdo con estudios de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), en la entidad, del total de lluvia que cae, el 80 por ciento se pierde por evaporación, el 18 por ciento escurre y sólo el 2 por ciento se filtra a los mantos acuíferos.
Debido a la ubicación geográfica y a su climatología, el estado presenta abundantes lluvias ciclónicas y orográficas que lo distinguen de otros puntos del país, con la misma latitud pero con clima desértico y semidesértico.
A pesar de que el porcentaje de aprovechamiento para los mantos freáticos es bajo, las precipitaciones pluviales están directamente relacionados con las posibilidades operativas de los sistemas de agua potable.
FACULTAD
En este sentido, la CAED, en su función como coordinadora de los esfuerzos estatales en materia de recursos hidrícos, tiene que cumplir con el deber de observar el comportamiento histórico de esta variable.
De esta forma, en coordinación con otros organismos operativos puede emprender previsiones en cuanto al abastecimiento, con la mayor precisión posible.