Esquemas. Es necesario un mayor interés por parte de los productores pecuarios en incluir a todos sus animales en el Sistema.
Sólo el 30 por ciento del ganado bovino que se calcula hay en la entidad está registrado ante el Siniiga, es decir, 370 mil de un millón 200 mil semovientes, según estimó Heriberto Quiñones Soria.
El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) consideró necesario un mayor interés por parte de los productores pecuarios en incluir a todos sus animales en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).
Y es que la mayoría de los productores unicamente toma en cuenta para este registro a los semovientes que reciben apoyo del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero (Progan).
La recomendación es lograr colocar el arete del Siniiga a todos los animales, dados los beneficios que este Sistema ofrece al productor, que de entrada fortalecería al padrón nacional de bovinos.
Cada animal registrado cuenta con un número que asemeja el CURP, ya que es único, además de que de manera electrónica se puede obtener rápidamente su historial médico, origen y otros datos, que facilitan en gran medida su comercialización.
El control que registra dicho esquema es tal, que contempla las medidas exigidas por Estados Unidos para la compra de ganado.
Quiñones Soria mencionó que Durango cuenta con un registro aproximado de un millón 200 mil cabezas de ganado, de las cuales sólo 370 mil cuentan con el arete del Siniiga.
COMPARATIVO
Por otra parte, aunque en este sentido la UGRD no presenta el mismo rezago, con relación al total de la producción del estado, ya que de acuerdo con información de la ventanilla del Siniiga, actualmente mediante este registro se ha identificado el 70 por ciento de los semovientes de los socios del organismo.
El trámite es necesario para recibir el apoyo del Progan, de ahí que, por lo general, sólo los interesados registren a su vez unicamente a los animales por los que cobrarán el apoyo federal.
En este sentido, es de recordar que, desde agosto, el encargado del Progan, Domingo Aceval Álvarez, advirtió que quienes no realicen este trámite no recibirán el apoyo el próximo 2011, de ahí la importancia de que todos los beneficiarios de este programa acudan antes del 15 de diciembre del presente año a cumplir con este requisito.