Resistencia. De cuatro dependencias paramunicipales en el Ayuntamiento de Torreón, el DIF se resiste a publicar su nómina.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se resiste a cumplir la Ley de Acceso a la Información del Estado de Coahuila, ya que sigue sin publicar su nómina en Internet.
Las dependencias paramunicipales y descentralizadas del Ayuntamiento de Torreón, como son el Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales (Coproder), Microcréditos y Pensiones, ya publicaron en Internet sus respectivas nóminas con la información pública mínima, según lo marca el Artículo 19 de la citada Ley.
Igual es el caso del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), de la que, según el gerente general, Jesús Campos Villegas, "sólo falta que actualicemos el mes de abril. Yo ya les exigí a Informática -dijo- que me tengan esa información al día de acuerdo a lo que marca la Ley".
Pese a la insistencia, la información del DIF, dependencia con presupuesto propio, se desconoce en cuanto a número de trabajadores, nombres, puestos y remuneraciones, organigramas y objetivos, todo lo cual se considera información mínima.
En el caso del Coproder y de Microcréditos, sus titulares, Francisco López e Isis Cepeda Villarreal, respectivamente, aseguraron que, pese a ser organismos autónomos, pretenden transparentar el trabajo y sobre todo el renglón financiero. Cepeda dijo que "nosotros presentamos nuestra lista de empleados y sueldos, cuando nos la solicitaron". López comentó que no son los tiempos para ocultar información.
Carlos Caballero, del DIF, no contesta el teléfono.
Información pública
Ya están en Internet:
⇒ Nómina de Coproder y Simas.
⇒ Nómina de Microcréditos.
⇒ Nómina de Pensiones (incompleta).